Significado de Arte efímero

Qué es Arte efímero:

El arte efímero es una expresión estética de duración temporal. El concepto efímero procede del griego ἐφήμερος (ephḗmeros), que significa "de un día".

Uno de los objetivos de este tipo de obras de arte está en la constatación de la transitoriedad de la vida y de la mortalidad.

Arte efímero arena

El arte efímero usa como objeto artístico la fugacidad, expresando las emociones que se suscitan naturalmente cuando vemos o sentimos algo hermoso o estéticamente agradable desaparecer para siempre, dejando solo un recuerdo.

El conflicto entre la realidad objetiva y el recuerdo de algo que ya no existe es lo que determina si un arte es efímero o no.

En inglés se traduce como ephemeral art.

Características del arte efímero

El arte efímero se caracteriza por su transitoriedad. En 1916, cuando se mezclan las ideas del dadaísmo y la performance, surge lo que se denominada "acción efímera" o "arte de acción", que consistía en actuaciones, instalaciones e intervenciones esporádicas para dos propósitos:

  1. Que la sorpresa haga que el público valorice las ideas, y
  2. Que el arte se esfume para que no llegue a ser una mercancía.

Como ejemplo contemporáneo del arte efímero, tenemos la exposición del pintor español Miquel Barceló. En dicha exposición, Barceló crea un cuadro en tiempo real por 10 minutos con tintas que desaparecen cuando el agua se evapora. Miquel Barceló definió esta experiencia “observar la desaparición”, que se ajusta a la definición de lo que es el arte efímero.

Ejemplos de arte efímero

Esculturas de hielo

arte efímero hielo

Expresiones del arte efímero se pueden encontrar en las esculturas con materiales que no perdurarán en su forma, como las esculturas de arena y de hielo.

Espuma de café

arte efímero comida

El arte efímero también puede ser creado en la comida como, por ejemplo, el arte con la espuma del café o el arte efímero hecho en las frutas.

Artes performánticas

arte efímero performance

Enmarcado dentro del arte conceptual, el arte efímero se asocia al arte de acción expresadas a través de performance, instalaciones, happenings e intervenciones del espacio. En este sentido, el arte urbano también se considera un arte efímero porque no fue creado para durar.

Vea también Corrientes artísticas.

Fecha de actualización: 04/08/2018. Cómo citar: "Arte efímero". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arte-efimero/ Consultado: