Significado de Edad Contemporánea

Qué es Edad Contemporánea:

La Edad Contemporánea es el período histórico que abarca desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad. Este período concentra los cambios más dramáticos en el desarrollo histórico-social en el menor tiempo.

El paradigma de la Modernidad que se cristalizó en el siglo XVIII implicó un proceso de modernización de las estructuras económicas, institucionales y sociales. La aplicación de este modelo ha sido paulatina y su rapidez ha variado según el contexto social de cada nación.

La Edad Contemporánea es muy compleja, pues registra trasformaciones dramáticas en muy corto tiempo. La complejidad de los cambios experimentados a lo largo de esta era ha provocado que algunos historiadores separen este período en diferentes etapas.

Los primeros años de la Edad Contemporánea tuvieron una importancia extraordinaria porque permitieron dar un salto cualitativo en la historia. Dichos cambios están fuertemente enlazadas a dos factores, de los que se desprenden los demás: el impacto de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII y el de la revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre en 1789.

Estos dos fenómenos transformaron para siempre los modos y medios de producción, así como la expectativa política de las generaciones históricas, lo que desató una serie de cambios revolucionarios indetenibles.

Desde entonces, la Edad Contemporánea ha implicado cambios como la explosión demográfica, la formación de la sociedad de masas, la reconfiguración de la burguesía y del proletariado, la aparición de las industrias culturales, el desarrollo exponencial de la ciencia y la tecnología, la consolidación del Estado nacional y del capitalismo y la revolución de las comunicaciones.

Ver también:

Etapas de la Edad Contemporánea

Aunque la Edad Contemporánea abarca un tiempo muy corto con relación a los demás períodos, los cambios suscitados dentro de ella expresan profundas diferencias entre sus etapas. Por ello, los historiadores han propuesto su estudio por subperíodos. El inglés Eric Hobsbawm delimita estos subperíodos de la siguiente forma:

De de 1789 hasta 1848

Desde la revolución francesa hasta la Primavera de los Pueblos o Año de las Revoluciones, y que coincide con publicación del Manifiesto Comunista.

Desde 1848 hasta 1875

Es una etapa dominada por el asentamiento del dominio capitalista a partir del desarrollo industrial.

Desde 1875 hasta 1914

Corresponde a la era del imperialismo y finaliza con el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Desde 1914 a 1991

Abarca desde la Primera Guerra Mundial, pasando por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría hasta los tempranos 90. Para Hobsbawm, serán los años de los fracasos del socialismo, el capitalismo y el nacionalismo.

Arte de la Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea abarca diversos movimientos que no son considerados contemporáneos sino modernos, debido a la prevalencia del figurativismo y la importancia otorgada a los temas de reprsentación. Por ejemplo, el neoclasicismo, el romanticismo, el simbolismo y el impresionismo, entre muchos otros.

La primera ola de vanguardias del siglo XX rompió con eso, como el cubismo, la abstracción y el futurismo. Pero si bien a principios del siglo XX se consideraba que las vanguardias representaban el "arte contemporáneo" por ser el arte de su propio tiempo, la distancia cronológica actual ha modificado este criterio.

Así, actualmente se habla de arte contemporáneo para referir el arte producido a partir de los años 50 hasta la actualidad, y que ha sido hecho desde unas características particulares. Entre las tendencias más destacadas están: el arte pop, el arte conceptual, el performance, el happening, el minimalismo, el arte cinético, la instalación artística, el arte sonoro, el grafiti, el arte digital, el arte corporal, el hiperrealismo, entre otros.

Ver también:

Fecha de actualización: 27/08/2018. Cómo citar: "Edad Contemporánea". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/edad-contemporanea/ Consultado: