Significado de Asíndeton

Qué es Asíndeton:

El asíndeton es una figura literaria que omite, de manera intencional, las conjunciones o nexos que aparecen entre palabras, oraciones o enumeraciones, con el fin de agilizar y dar mayor fluidez al texto.

La palabra asíndeton deriva del griego asíndeton, que significa “privación”, “desligado”.

El asíndeton afecta la construcción sintáctica de una oración al no incluir en estas las conjunciones o nexos necesarios para expresar una idea. Por tanto, se sustituye por una pausa que se genera por la entonación de la coma “,” entre palabras.

La ausencia de conjunciones y nexos se emplea con la finalidad de generar mayor dinamismo e intensificar la entonación del enunciado en cuestión. Por ejemplo, “El amor se convirtió todo, poco, nada”.

El asíndeton modifica la construcción sintáctica de los enunciados y se contrapone a otra figura literaria, el polisíndeton, que por el contrario se caracteriza por emplear y repetir nexos de manera innecesaria a fin de generar mayor expresividad.

Por ejemplo, “No me gusta ni tú forma de ser, ni tú manera de hablar, ni las cosas que haces, ni cómo me tratas”.

Ejemplos de asíndeton

“En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada”. (Góngora)

Pobre, tonta, ingenua, pero bonita.

Sé feliz, no esperes de los demás, espera mucho de ti. (Anónimo)

“Desmayarse, atreverse, estar furioso

áspero, tierno, liberal, esquivo,

alentado, mortal, difunto, vivo,

leal, traidor, cobarde y animoso”. (Lope de Vega)

Vea también Figuras literarias.

Fecha de actualización: 05/01/2018. Cómo citar: "Asíndeton". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/asindeton/ Consultado: