Significado de Elipsis

Qué es Elipsis:

Se denomina como elipsis a la supresión u omisión intencional de un elemento del discurso que se sobreentiende o puede ser reconstruido gracias al contexto.

Por ejemplo, “José está en el mercado, y yo, en la casa”. En este ejemplo se suprimió el verbo “estoy” y, el sentido de la oración no se pierde, el verbo queda implícito y se sobreentiende.

La palabra elipsis surge del latín ellipsis, que derivó a su vez del griego élleipsis, y significa “omisión”.

La elipsis también es una figura literaria, es decir, es un recurso que se emplea en la literatura a fin de evitar las repeticiones innecesarias, dar mayor énfasis a un segmento de la oración, generar mayor fluidez y ritmo, sin que sea afectada la construcción gramatical de la misma.

Sin embrago, el empleo de la elipsis va más allá de la literatura. En el lenguaje diario las personas hacen un uso constante de esta figura literaria a fin de hacer la comunicación más fluida y directa.

Por ejemplo, cuando se le hace una pregunta a una persona, “¿qué tal?” en vez de “¿qué tal estás?”. Como se puede observar, el sentido de la pregunta no cambia, se sobreentiende.

La elipsis también forma parte de los recursos literarios empleados en las técnicas narrativas del cine y la publicidad a fin de seducir al receptor a través de diversos mensajes, como por ejemplo, con frases directas o sustituyendo palabras por imágenes.

En los refranes populares se pueden encontrar ejemplos de elipsis como, “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” (se omite el verbo ser), “A buen entendedor, pocas palabras bastan” (se esclarece que no hace faltan muchas palabras para obtener una información), entre otros.

Vea también Figuras literarias.

Ejemplos de elipsis

A continuación se presentan varios ejemplos de elipsis y de la finalidad de esta figura literaria.

“A mi hermano le gusta el helado, a mi mamá no” (se omite el verbo gustar).

“Estuve en casa mientras mi hermano salió a comprar una pizza” (se omite el pronombre “yo”).

“Mi abuelo fue poeta, y mi padre periodista” (se omite el verbo ser).

“Llevé para la fiesta los quesos y panes” (se omite el artículo “los”).

“Su mirada invade mi corazón y mi mente” (se omite el verbo invadir).

“Cuando estudias sacas buenas notas, cuando no, repruebas” (se omite el verbo estudiar).

“Mi hermana fue de paseo, y yo de pesca” (se omite el verbo ir).

Fecha de actualización: 28/11/2017. Cómo citar: "Elipsis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/elipsis/ Consultado: