Significado de Balanza

Qué es la Balanza:

La balanza es el instrumento que sirve para pesar masas de los objetos. La terminología balanza proviene del latín bilanx lo cual bi significa “dos” y lanx significa “plato” por lo que expresa “balanza de dos platos.”

La balanza más antigua está conformada por dos platos que cuelgan en una barra horizontal que está sujeta en su centro y queda nivelada cuando está en equilibrio, el objeto que se desea pesar se coloca en uno de los platos y en el otro plato pesas hasta nivelar horizontalmente la barra.

La balanza de laboratorio o química es de gran precisión ya que pesa masa de reactivos para realizar análisis químicos o biológicos.

En el ámbito económico existe el término de balanza de comprobación es un documento contable que especifica los movimientos y saldos de los deudores y acreedores de las operaciones económicas que alteran o afectan la información financiera de la entidad, la balanza de comprobación tiene como finalidad localizar errores de un período determinado y corregirlos así como verificar si las sumas coinciden con la columna de cargo y abono.

No obstante, la balanza de derecho es una simbología jurídica la cual representa el juicio o la ponderación de los argumentos y pruebas presentados con el fin de dar a cada uno lo que le corresponde.

Asimismo, existe el término balanzario es la persona que pesa los metales en la casa de la monedas antes y después de amonedar o acuñar.

El término balanza se puede utilizar como sinónimo de: bascula, peso, romana, entre otros.

El término balanza traducido al inglés es "scale".

Vea también:

Balanza comercial

La balanza comercial es un indicador económico que registra la diferencia monetaria de las importaciones y exportaciones de un país por un tiempo determinado. El resultado se observa de la deducción de las importaciones a las exportaciones realizadas lo cual puede reflejar dos resultados: positiva o superávit apunta que hay más exportaciones que importaciones o negativo o déficit que indica que hay más importaciones de lo que se exporta.

Vea también Balanza comercial.

Balanza de pagos

La balanza de pagos es un documento contable donde se registra las operaciones derivadas del comercio de bienes y servicios y las operaciones derivadas de los movimientos de capital entre un país y los demás países en un tiempo determinado. Los bancos centrales de cada país se encargan del registro de las operaciones en la balanza de pagos. La balanza de pago está conformada por tres cuentas básicas; cuenta corriente, cuenta capital y cuenta financiera. En la balanza de pago no existe los términos superávit o déficit ya que la balanza de pago siempre esta equilibrada debido a que la suma de todos los ingresos procedentes del resto del mundo es igual a la suma total de los pagos efectuados al resto del mundo.

Fecha de actualización: 22/02/2019. Cómo citar: "Balanza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/balanza/ Consultado: