Significado de Desplazamiento

Qué es Desplazamiento:

Se denomina desplazamiento al cambio de posición que experimenta un cuerpo, desde un punto inicial A, hasta un punto final B, a través del movimiento.

Sin embargo, este término posee otros significados que varían según el contexto en el que sea empleado como, por ejemplo, para referirse al desplazamiento de personas, entre otros.

Desplazamiento en física

Se entiende por desplazamiento la longitud y dirección que recorre un cuerpo para desplazarse desde un punto inicial hasta un punto final.

Este desplazamiento se representa con un vector o línea recta que indica cuál ha sido la distancia del desplazamiento y su longitud.

Dicho vector indica el punto de origen, la dirección y el punto final del desplazamiento. De allí que represente la ruta más corta que existe entre el cambio de posición que experimenta un cuerpo.

La longitud, por su parte, se refiere a la distancia que existe entre la posición inicial y la posición final recorrida por un cuerpo que se ha desplazado. Todos los individuos y los objetos pueden desplazarse o ser desplazados y cambiar de posición.

En este caso no es necesario medir cuál ha sido la trayectoria ni la velocidad de desplazamiento de un cuerpo, es decir, el camino recorrido para cambiar de posición, estos datos que se calculan a través de procedimientos diferentes.

Por ejemplo, una maestra se desplaza dentro del salón y modifica su posición caminando desde su escritorio (punto inicial o de origen) hasta la pizarra (punto final). Este desplazamiento puede tener una longitud de dos metros.

No obstante, la maestra hizo este recorrido tres veces por igual, sin embargo, la longitud de su desplazamiento fue el mismo (dos metros), más allá de la distancia recorrida que fue mayor. En este caso, lo que se desea destacar es que hubo un cambio de posición a través del movimiento.

Se pueden distinguir dos tipos de desplazamientos. El desplazamiento positivo, en el cual se evidencia un cambio de posición, y el desplazamiento negativo, en la que el cuerpo se desplaza y regresa a su punto de inicio.

Vea también:

Desplazamiento interno

Se entiende por desplazamiento interno al movimiento que realizan grandes grupos de personas que se ven obligados a desplazarse o huir de su lugar de origen o residencia actual hacia otras zonas.

Estos desplazamientos ocurren por razones ajenas a su voluntad de tipo social, político, económico, desastres naturales, e incluso, humanitario.

Los desplazados internos se movilizan de manera imprevista y, generalmente, viéndose en la obligación de dejar sus posesiones. No se deben confundir con las personas que emigran bajo un plan previo, ni con las personas que se encuentran en condición de refugiados.

Otros usos de desplazamiento

La palabra desplazamiento puede ser empleada en el área de la navegación marítima para referirse al peso y volumen del agua que se desplaza cuando un buque de carga se desplaza por las vías marítimas.

En química, se habla de desplazamiento eléctrico como un fenómeno en el cual un elemento agregado puede desplazar a un elemento compuesto a partir de una reacción química.

En psicología, se emplea el término desplazamiento para referirse a un tipo de mecanismo de defensa que permite desviar ciertos sentimientos hacia un objeto sustituto que no es real.

Vea también Migración.

Fecha de actualización: 01/11/2018. Cómo citar: "Desplazamiento". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desplazamiento/ Consultado: