Significado de Precisión

Qué es Precisión:

Precisión es la delimitación de un concepto, variables o medidas con errores mínimos.

precisión

Precisión deriva del latín praecisio que indica algo que está bien cortado y delimitado.

En el sentido filosófico, la precisión es la abstracción mental que separa y define conceptos con el fin de diferenciarlos de otros. Por ejemplo, la diferencia entre libertad y libertinaje tiene una base similar pero la libertad se limita en el respeto por los otros mientras que el libertinaje se define por el abuso de la libertad.

Precisión se refiere a la ejecución de algo de la forma que fue planeada como, por ejemplo, la precisión militar. También puede usarse para referirse a un objeto que ejecuta exactamente de la forma deseada como, por ejemplo, una navaja de precisión o una balanza de precisión.

Precisión en instrumentos de medición

En física, química y ciencias en general, la precisión se refiere al grado de cercanía que presentan los resultados obtenidos a partir del control de las mismas condiciones.

En este sentido, la precisión se asocia a la sensibilidad del instrumento. Mientras mayor sea la precisión del instrumento, mayor será la cercanía de los resultados con relación a las diferentes mediciones hechas con los mismos parámetros.

Un instrumento con precisión debe ser correctamente calibrado según las variables que presenta el entorno en que se usa. El campo que estudia los procedimientos de calibración, métodos de medida y sus distintos instrumentos es llamado de metrología.

En química, por ejemplo, la calibración de instrumentos como la balanza analítica para medir el peso, y el dinamómetro, para medir la masa de un objeto o sustancia, son esenciales para obtener resultados de precisión.

Vea también:

Precisión y exactitud

En modo general, las palabras precisión y exactitud pueden ser usadas como sinónimos. En cambio, en términos científicos, estadísticos y de medición, los conceptos de precisión y exactitud tienen significados diferentes.

La precisión se refiere a la cercanía de los valores obtenidos aplicando los mismos parámetros, en cambio, exactitud es el grado de coincidencia entre el valor medio de los resultados obtenidos con el valor definido como referencia.

Por ejemplo, si buscamos a través de un sistema de posicionamiento digital: “Zócalo, Ciudad de México” definiendo la plaza más importante de la ciudad como el lugar de referencia, el sistema puede arrojar resultados del metro Zócalo, el centro histórico, las calles aledañas, un restaurante, un periódico, etc. El resultado es preciso si se acerca al lugar de referencia y no sería preciso mientras más se aleje de la plaza. El resultado es exacto si indica la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México.

Vea también Diferencia entre exactitud y precisión.

Precisión en un texto

La precisión es parte de las técnicas de redacción y estilo de un texto. Especialmente en textos expositivos, informativos y científicos, la precisión es importante para la claridad y objetividad de la información.

La precisión de un texto indica el uso correcto de la gramática, la puntuación y la ortografía. Además, se debe tener especial cuidado en el uso de términos correspondientes que expresan de forma exacta el significado que se pretende exponer.

Todo texto debe ser claro, preciso y conciso, o sea, sin ambigüedades, exactitud en la expresión del pensamiento y de las palabras y exposición breve de lo estrictamente necesario.

Vea también:

Fecha de actualización: 05/12/2017. Cómo citar: "Precisión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/precision/ Consultado: