Significado de Dinamómetro

Qué es Dinamómetro:

Un dinamómetro es un artefacto destinado a la medición de la fuerza y el peso de los objetos a partir de la elasticidad de un resorte o muelle elástico. La palabra está formada por el término griego dýnamis que significa ‘fuerza’, y el término metro (metron) que significa ‘medida’.

dinamómetroDinamómetro mecánico y dinamómetro electrónico

Entre sus funciones está:

  • Medición del peso de los cuerpos;
  • Aplicación en máquinas de ensayo (medir penetraciones de dureza, fuerza de tracción, etc.);
  • Medir fuerzas aplicadas.

El dinamómetro tradicional fue inventado por Isaac Newton. Este científico aplicó los principios de la ley de elasticidad de Hooke, según la cual el estiramiento de un determinado material flexible o elástico es directamente proporcional a la fuerza que se ejerce sobre este.

En su origen, el dinamómetro funciona con un gancho en el extremo inferior en el que se cuelga el objeto cuya fuerza o peso se quiere medir. Hoy en día existen básculas que usan este sistema de resortes, pero sustituyen el gancho por planchas en las que colocan los objetos, razón por la cual existe la tendencia de confundir los dinamómetros con balanzas.

dinamómetroMecanismo de funcionamiento del dinamómetro y de las
básculas que aplican igualmente la ley de Hooke.

Vea también:

Partes de un dinamómetro

Un dinamómetro está conformado por las siguientes partes:

  • Un muelle o resorte;
  • Un cilindro que alberga el muelle;
  • Dos ganchos, cada uno distribuido a cada extremo del dinamómetro:
    • Un gancho que sirve de sostén o enclave;
    • Un gancho en el que se ejerce la fuerza o el peso;
  • Una escala de medición en newtons, en kilos o ambos.

dinamómetro

Tipos de dinamómetro

Existen al menos dos tipos de dinamómetros: los mecánicos y los digitales. Veamos cada uno de ellos.

  • Dinamómetro mecánico: se trata de los dinamómetros tradicionales, en la misma línea del desarrollado por Newton, basado en un sistema totalmente mecánico. Este dinamómetro no requiere energía para su funcionamiento. Suele ofrecer mayor precisión, pues su rango de diferencia es de apenas 0,3%.
  • Dinamómetro digital o electrónico: son aquellos en los que se utilizan instrumentos de medición digitales. Su mecanismo es mucho más complejo y requieren de fuentes de energía para su funcionamiento, tales como baterías o corriente eléctrica.

Diferencia entre dinamómetro y balanza

El dinamómetro y la balanza son instrumentos diferentes, aunque suelen ser confundidos. El dinamómetro mide la fuerza y el peso de los objetos mientras que la balanza mide apenas su masa. Ciertamente el peso guarda relación con la masa del objeto, pero aquel varía de acuerdo al campo gravitatorio mientras que la masa no.

Balanzas y dinamómetros tienen sistemas de funcionamiento diferentes. Las balanzas son artefactos de dos brazos iguales que funcionan al colocar masas en cada uno de sus extremos, lo que permite determinar sus propiedades físicas por comparación (peso y masa).

dinamómetroDe izquierda a derecha: balanza de columna, balanza de Roberval y balanza de Bérarger.

El dinamómetro, en cambio, determina la fuerza y/o el peso de un objeto singular, que no es otra cosa que la fuerza con la cual el objeto es atraído por el campo de gravedad. Si varía la gravedad (la fuerza), varía el peso. Por ello, el dinamómetro debe de ser calibrado cada vez que es cambiado de lugar, a diferencia de la balanza.

Todos los sistemas de medición de peso basados en resortes o muelles elásticos son, en realidad, dinamómetros. Todos los sistemas de medición que funcionan por contrapeso de masas son balanzas.

Vea también:

Fecha de actualización: 22/02/2019. Cómo citar: "Dinamómetro". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dinamometro/ Consultado: