Significado de Modelo

Qué es Modelo:

Modeloes ejemplar o forma que el individuo se propone y sigue en la ejecución de una obra artística o en otra cosa. El término modelo es de origen italiano “modelo”.

La palabra modelo posee diferentes significados todo depende del contexto en donde se encuentre. El término modelo hace referencia a la representación en pequeño de alguna cosa o, vestido diseñado y confeccionado por un modisto o casa de costura.

La palabra modelo es el objeto, aparato o construcción realizada conforme a un diseño, por ejemplo: el auto de Toyota del año 2015. De igual manera, modelo puede ser una persona que por sus acciones morales o ejemplares se debe de seguir e imitar, no obstante, una persona modelo puede ser alguien famoso o que pertenece a la familia, amigos, por ejemplo: padre, madre, Juan Pablo II, Nelson Mandela, etcétera.

En el ámbito de la arte o escultura, modelo es una persona u objeto que copia el artista, es decir, son personas que se encargan de posar a un artista para que pueda realizar su trabajo bien sea una escultura, fotografía, pintura, entre otras obras. Asimismo, en el área de la moda, modelo es la persona encargada de exhibir prendas de vestir en desfiles o campañas publicitarias, con respecto a este punto, existen modelos en función del tipo de ropa que desfilan, por ejemplo: ropa deportiva, ropa interior, ropa bikinis, etcétera. Entre las modelos más famosas, se puede mencionar a: Giselle Bundchen, Kate Moss, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, entre otras.

En el área de la política o economía, modelo es el proceso llevado a cabo por un gobierno para controlar las actividades productivas. A su vez, en la disciplina matemática, modelo es la representación de un concepto o proceso mediante un número de variables definidas para lograr una mejor comprensión. El modelo científico, usado por todas las ciencias puras, consiste en una representación gráfica, visual, del tema en análisis o estudio, es lo que se conoce como mapa conceptual, por ejemplo: en el área de la química, el modelo atómico consiste en la representación esquemática de las partículas que conforman los átomos, protones, neutrones, electrones.

El modelo pedagógico, se observa en el plano educativo, el mismo tiene como finalidad guiar a las docentes en la elaboración del plan de estudio y, en cómo será llevado a cabo el proceso de enseñar y aprender. El modelo pedagógico nunca es igual en todo los años escolares ya que el mismo se debe de adaptar al nuevo contexto en que vive la sociedad, asimismo, el plan de estudio es evaluado al final del período para observar si el alumno comprendió toda la materia dada y analizar si se debe de avanzar de nivel.

En el ámbito del derecho de propiedad intelectual, existe el modelo de utilidad el mismo fue creado para proteger pequeñas invenciones que no pueden solicitar la patente. El modelo de utilidad es de 10 años y, para obtenerla se requiere: novedad y aplicación industrial. El modelo de utilidad es una categoría de la propiedad intelectual que trata únicamente de un perfeccionamiento técnico.

Vea también Propiedad intelectual.

No obstante, el modelo tridimensional es aquel en que caracteriza un objeto de poseer las 3 dimensiones: ancho, largo y profundidad.

Por último, la palabra modelo es utilizada como sinónimo de: patrón, estándar, tipo, guía, de prueba, muestra. Asimismo, algunos antónimos de la palabra son: copia, calco, plagio, feo, etcétera.

Modelo agroexportador

El modelo agroexportador surgió a mitad del siglo XIX en América Latina y Argentina. El modelo agroexportador es un sistema económico que se basa en la producción y exportación de materias primas agrícolas a los países centrales, especialmente europeos.

La grande ventaja del modelo agroexportador fue el aumento de demanda de materia prima por parte de los países europeos, aprovechado por Buenos Aires y Litoral, logrando la construcción un estado moderno independiente. Como consecuencia, el modelo agroexportador logro el crecimiento económico de Argentina.

Fecha de actualización: 04/03/2018. Cómo citar: "Modelo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/modelo/ Consultado: