Qué es un Modelo (Concepto, Significado y Definición)

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Un Modelo es un ejemplar o forma que el individuo se propone seguir en la ejecución de algo. Los modelos capturan las características esenciales de lo que están representando. Son una representación simplificada de un objeto, sistema, proceso o idea que se utiliza para comprender cómo funciona.

La palabra modelo posee diferentes significados, todo depende del contexto en donde se encuentre.

Modelo puede ser una persona que por sus acciones morales o ejemplares se debe de seguir e imitar.El término modelo es de origen italiano “modelo”.

El término modelo hace referencia a la representación en pequeño de alguna cosa o, vestido diseñado y confeccionado por un modisto o casa de costura.

Modelo es el objeto, aparato o construcción realizada conforme a un diseño, por ejemplo: el auto de Toyota del año 2015.

En el ámbito del arte o escultura, modelos son personas que se encargan de posar para que un artista pueda realizar su trabajo, bien sea una escultura, fotografía, pintura, entre otras obras.

En moda, modelo es la persona encargada de exhibir prendas de vestir en desfiles o campañas publicitarias. Existen modelos en función del tipo de ropa que desfilan, por ejemplo: ropa deportiva, ropa interior, ropa de baño, etcétera.

Entre las modelos más famosas, se puede mencionar a: Giselle Bundchen, Kate Moss, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, entre otras.

En el área de la política o economía, modelo es el proceso llevado a cabo por un gobierno para controlar las actividades productivas.

A su vez, en la disciplina matemática, modelo es la representación de un concepto o proceso mediante un número de variables definidas para lograr una mejor comprensión.

El modelo científico, usado por todas las ciencias puras, consiste en una representación gráfica, visual, del tema en análisis o estudio, es lo que se conoce como mapa conceptual.

Por ejemplo: en el área de la química, el modelo atómico consiste en la representación esquemática de las partículas que conforman los átomos, protones, neutrones, electrones.

El modelo pedagógico, en el plano educativo, tiene como finalidad guiar a los docentes en la elaboración del plan de estudio y, en cómo será llevado a cabo el proceso de enseñar y aprender.

El modelo pedagógico nunca es igual en todo los años escolares, ya que se debe de adaptar al contexto de la sociedad. El plan de estudio es evaluado al final del período para observar si el alumno comprendió toda la materia y analizar si se debe de avanzar de nivel.

En el ámbito del derecho de propiedad intelectual, existe el modelo de utilidad. Fue creado para proteger pequeñas invenciones que no pueden solicitar la patente. El modelo de utilidad es de 10 años y se requiere novedad y aplicación industrial. El modelo de utilidad es una categoría de la propiedad intelectual que trata únicamente de un perfeccionamiento técnico.

No obstante, el modelo tridimensional es aquel en que caracteriza un objeto de poseer las 3 dimensiones: ancho, largo y profundidad.

Por último, la palabra modelo es utilizada como sinónimo de: patrón, estándar, tipo, guía, de prueba, muestra. Asimismo, algunos antónimos de la palabra son: copia, calco, plagio, feo, etcétera.

Ver también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (28/08/2023). "Qué es un Modelo (Concepto, Significado y Definición)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/modelo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés