Significado de Bandera de Ecuador

Qué es Bandera de Ecuador:

La bandera de la República del Ecuador es un símbolo que representa a Ecuador como país y al pueblo ecuatoriano alrededor del mundo. La bandera, en conjunto con el escudo y el himno nacional, forma parte de los principales símbolos patrios de Ecuador.

Bandera de Ecuador

La bandera es de tamaño rectangular, tienen tres franjas horizontales de colores, que de arriba hacia abajo se ordenan de la siguiente manera: amarillo, azul y rojo.

En el centro se ubica el escudo de armas, el cual se acostumbra omitir, según un decreto aprobado y firmado como ley el 5 de diciembre del año 1900, excepto cuando está izada en las oficinas gubernamentales, en las embajadas o centros diplomáticos, buques de guerra y en los diferentes organismos nacionales.

Incluso, los gobiernos municipales tampoco pueden hacer uso de la bandera con el escudo. En este caso las gobernaciones utilizan una bandera tricolor que en el centro tienen un junto de estrellas en orden circular que representan las provincias de Ecuador.

Los colores y el diseño de la bandera de Ecuador, al igual que las banderas de Colombia y Venezuela, deriva de la bandera de la Gran Colombia, cuando en conjunto con Panamá formaban este país que existió jurídicamente durante el año 1821 hasta 1831.

Dicha bandera fue diseñada por el venezolano Francisco de Mirada en el año 1811, quien fue precursor de la independencia hispanoamericana. De ahí el origen del tricolor y del diseño en general de la bandera de Ecuador, el cual recuerda su historia en Latinoamérica.

Como todo símbolo patrio, la bandera de Ecuador también es reflejo de la historia de su país y de los procesos políticos y sociales vivenciados desde y durante su colonización por los españoles, hasta su independencia como país.

El presidente de Ecuador en el año 1860, el Dr. García Moreno, decretó el 26 de septiembre la bandera tricolor como la oficial del país.

Años más tarde, el 31 de octubre del año 1900, por parte del poder Ejecutivo y Legislativo, se ratificó y dictó el decreto del uso de la bandera tricolor, así como la conocemos actualmente.

También, en el mismo año 1900 se estableció bajo un decreto Legislativo que cada 26 de septiembre, en Ecuador, se ha de conmemorar el día de la bandera nacional, como símbolo de la fraternidad, del equilibrio político, social, cívico y como el alcance de los ideales del pueblo ecuatoriano.

Significado de los colores

Cada color de la bandera de Ecuador tiene un significado que se relaciona con su historia y por ello tienen un significado en particular.

Amarillo: la franja de color amarillo ocupa la mitad superior de la bandera y simboliza la fertilidad de la tierra y las cosechas, así como representa el oro y sol.

Azul: esta franja ocupa la mitad del tamaño de la franja amarilla y simboliza el color del océano y del cielo ecuatoriano.

Rojo: esta franja es del mismo tamaño de la franja azul y simboliza la sangre derramada en combate por los héroes que lucharon por su país y su independencia.

Significado del escudo

El escudo de Ecuador se ubica en el centro de la bandera. Es un símbolo ecuatoriano que fue aprobado el 6 en el año 1845 y, adoptado oficialmente bajo reglamento en el año 1900. Su diseño artístico pertenece a Pedro Pablo Traversari.

El escudo es de forma ovalado y está conformado por: en la parte superior está el cóndor andino que derrota cualquier enemigo y protege al pueblo con sus alas, luego está el Sol que ilumina las tierras de Ecuador y, a su alrededor los símbolos que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio.

En el centro se observa el volcán Chimborazo nevado y el río Guayas y, en la parte inferior se puede observar un barco revestido con el tricolor de la bandera nacional.

A los lados están ubicadas las varas de madera que tienen enlazadas la bandera nacional con el fin de representar autoridad. Del lado derecho hay una rama de laurel y, del izquierdo una hoja de palma.

Fecha de actualización: 28/08/2017. Cómo citar: "Bandera de Ecuador". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-ecuador/ Consultado: