Significado de Bandera de Chile

Qué es Bandera de Chile:

La bandera de la República de Chile es uno de los símbolos patrios de Chile y es el distintivo por el cual se le conoce internacionalmente. También se le llama cariñosamente ‘la estrella solitaria’.

bandera ChileLa bandera chilena está compuesta por dos franjas horizontales. La franja superior de color azul y blanco y la franja inferior de color rojo. El azul de la franja superior ocupa un tercio de la franja y se ubica en la esquina superior izquierda. El cuadrado azul contiene en su centro una estrella blanca de cinco puntas cuyo diámetro es la mitad del cuadrado.

El modelo actual de la bandera chilena fue legalizado el año 1817 y fue la bandera que se utilizó para el juramento de la independencia de Chile en 1818.

Se atribuye su diseño al militar español Antonio Arcos, aunque varios historiadores mencionan a Gregorio de Andía y Varela. Fue concebida por José Ignacio Zenteno, el ministro de guerra de Bernardo O’Higgins.

La bandera nacional de la República de Chile tuvo dos versiones anteriores:

  • La primera versión de la bandera fue creada como un distintivo para identificar a los patriotas en la época denominada Patria Vieja (1810-1814). Estaba compuesta por tres franjas horizontales del mismo tamaño con los colores azul en la franja superior, blanco en la franja del medio y amarillo en la franja inferior.
  • La segunda versión duró ocho meses en el año 1817 y fue diseñada por Juan Gregorio las Heras. Se le llama la "bandera de transición", y la única diferencia con la bandera anterior es el reemplazo del color amarillo por el color rojo en la franja inferior.
  • La tercera versión es la actual

En el año 1907 la bandera chilena ganó el concurso de la bandera patria más hermosa en Blankenberghe, Bélgica.

Significado de los colores de la bandera chilena

El color azul y blanco de la bandera chilena tiene su origen en los versos de Alonso de Ercilla: “Por los pechos, al sesgo, atravesadas, bandas azules, blancas y encarnadas”. Este verso se convertiría también en el lema guerrero de los indígenas mapuches del territorio chileno durante la época de la conquista.

El color rojo simboliza la sangre derramada por los héroes de guerra en los campos de batalla, donde lucharon por la independencia.

Actualmente, tanto el color azul como el color blanco tienen simbologías menos guerreras. El color azul ahora representa el cielo limpio y el blanco la nieve de la cordillera de los Andes.

Significado de ‘la estrella solitaria’ de la bandera chilena

La estrella solitaria en la bandera de Chile representa los poderes de Estado: el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y el Poder Judicial que velarían por la integridad de la nación.

Fecha de actualización: 14/01/2016. Cómo citar: "Bandera de Chile". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-chile/ Consultado: