Significado de Bandera de Perú

Qué es Bandera de Perú:

La bandera de la República del Perú forma parte de los símbolos patrios oficiales que representan la historia, lucha y cultura del pueblo peruano, con el cual se sienten identificados alrededor del mundo y representan su identidad y unión.

Bandera de Perú

Esta bandera se caracteriza por ser un paño rectangular con tres franjas verticales del mismo ancho, dos de color rojo que se ubican en los laterales y una de color blanco ubicada en el centro y, sin escudo.

Cada 7 de junio se celebran el Día de la Bandera en Perú. Es una fecha especial porque también se conmemora el aniversario de la Batalla de Arica, efectuada en el año 1880, en la fallecieron más de mil hombres y entre ellos, el coronel Francisco Bolognesi.

En el año 1950 el General Manuel Odría, para entonces presidente de Perú, tomó la decisión de modificar y reestructurar el diseño y significado de la bandera de su país.

Los cambios más significativos fueron el remover de la franja blanca el escudo nacional y exponer en sus especificaciones que la bandera es de “…forma rectangular, con los colores nacionales, sin escudo en el centro”.

Por tanto, según el Artículo 8° de la Ley sobre los símbolos patrios, del año 1950, se especifica que la bandera nacional para izar será sin escudo y de uso obligatorio en los edificios, viviendas, fábricas, barcos e, incluso, en los días de fiestas patrias o cuando sea ordenado por una ley o decreto especial.

En consecuencia existe una especificación del por qué y en dónde se debe izar la bandera con o sin escudo nacional.

No obstante, los organismos e instituciones del estado sí hacen uso de la bandera con su respectivo escudo en la franja central de color blanco.

Significado de los colores de la bandera de Perú

Existen diferentes relatos acerca de cómo se originó la bandera de Perú y del por qué es de bicolor rojo y blanco, pero, lamentablemente no se sabe con certeza cómo fue.

Según un escrito del año 1917 de Abraham Valdelomar, se cuenta que José San Martín, militar y político de gran envergadura nacional que participó en las campañas de independencia de Argentina, Chile y Perú, al haber desembarcado en las costas del sur de Pisco, se inspiró en los colores de las parihuanas, una especie de flamenco de alas rojas y pecho de color blanco, para definir los colores del bicolor peruano.

Sin embargo, el historiador Mariano Felipe Paz Soldán, expuso que los colores rojo y blanco de la bandera fueron tomados por San Martín de la siguiente manera: el color rojo lo tomó de la bandera de Chile y el color blanco de la bandera de Argentina, países en los cuales había luchado hasta alcanzar su liberación.

Pero, esta explicación fue rebatida por Jorge Fernández Stoll, quien argumentó que San Martín no se había inspirado ni en la bandera de Chile ni en la de Argentina.

Según Stoll, San Martín estaba a favor de una monarquía constitucional y, partiendo de esta idea fue que definió los colores de la bandera de Perú.

Al parecer, San Martín se basó en la bandera de la Corona de Castilla y, las líneas diagonales buscaban representar la Cruz de Borgoña que era la bandera que representaba el Virreinato del Perú.

No obstante, Stoll también consideró que el color rojo de la bandera de Perú podría derivarse de los incas ya que ese era su color de guerra y, que a su vez simboliza la sangre generosa de los héroes y los mártires. Por otro lado, el color blanco representa entonces la paz, la pureza, la justicia social y la libertad.

Variantes de la bandera de Perú

Después de la reforma realizada por el General Manuel Odría a la bandera de Perú, surgieron unas variantes de la misma, que se emplean en situaciones específicas según sea necesario.

Bandera con pabellón institucional: es la bandera que representa al estado peruano desde el año 1950, después de la modificación realizada por el General Manuel Odría. Esta bandera tiene el medio de la franja blanca el escudo de armas.

Bandera de guerra: es la bandera que se entrega a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional de Perú en el desarrollo de ceremonias especiales, por ejemplo, desfiles. Esta bandera tiene en la franja blanca el Escudo Nacional y se iza durante situaciones de guerra o acciones armadas como símbolo de defensa.

Bandera de Proa: es la bandera que se iza en la proa de los buques peruanos.

Estandarte Nacional: es una versión pequeña del Pabellón Nacional que se coloca en el interior de los edificios pero, sin ondear.

Fecha de actualización: 28/08/2017. Cómo citar: "Bandera de Perú". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/bandera-de-peru/ Consultado: