Significado de Burnout

Qué es Burnout:

El burnout es un anglicismo que puede traducirse como "síndrome del trabajador quemado". Se utiliza en el área de la salud para referirse a un trastorno de origen emocional, con implicaciones psicológicas y físicas, causado por altos niveles de estrés sufridos de forma prolongada en el ambiente laboral.

También es conocido como síndrome de desgaste profesional, síndrome del trabajador desgastado, síndrome del quemado, entre otros.

El síndrome de burnout fue descrito por primera vez en 1969 por el psicólogo H.B Bradley mientras realizaba un estudio sobre mejores prácticas en centros correccionales para delincuentes juveniles, y lo describió como un fenómeno psicosocial padecido por policías.

En 1974, Herbert Freudenberger amplió la noción de burnout y la trasladó al ámbito laboral asegurando que la sobrecarga de trabajo ocasiona, entre otros síntomas, sensación de agotamiento e insatisfacción.

Seis años después, publicaría un libro titulado The High Cost of High Achievement (El alto costo del alto rendimiento), que se convertiría en una referencia sobre el síndrome.

Causas del burnout

En términos generales, las causas del burnout están relacionadas con un estado de estrés crónico, muchas veces provocada por un exceso de responsabilidades laborales, o por condiciones de incertidumbre en el ambiente de trabajo. Otros detonantes pueden ser:

  • Bajas expectativas laborales generadas por la ausencia de posibilidades de crecimiento dentro de la empresa.
  • Dinámicas de trabajo hostiles propiciadas por la falta de compañerismo, fallas comunicacionales, etc.
  • Rutinas laborales repetitivas.
  • Aislamiento profesional y/o personal, lo que trae como consecuencia una falta de apoyo social.
  • Incompatibilidad entre los valores de la empresa y lo del trabajador, esto ocasiona una adaptación a ciertas normas o principios que no se comparten y que a largo plazo pueden generar incomodidad.

Todo lo anterior puede generar una serie de síntomas psicosomáticos que desgastan al trabajador y tienen una incidencia directa en su desempeño.

Características del síndrome de burnout

A partir de la década de 1980 se realizaron los primeros estudios profundos sobre el burnout, tras los cuales se establecieron tres dimensiones para el abordaje del síndrome: agotamiento emocional, desvinculación mental del trabajo realizado (o del lugar de trabajo) y una disminución de la realización personal.

Estas tres aristas del síndrome pueden manifestarse en diversos síntomas, entre los que destacan malestares físicos, como cefaleas o malestar estomacal, disminución del rendimiento personal y profesional y, en los casos más graves, anhedonia (ausencia parcial o total de disfrute) y depresión.

Aunque el burnout no se reduce a un área laboral en particular, sí se ha detectado una mayor propensión de padecimiento en aquellos trabajadores que tienen un alto nivel de interacciones humanas, tales como:

  • Profesionales del área de la salud (médicos, enfermeras, terapeutas, consejeros).
  • Funcionarios públicos (trabajadores sociales, policías, bomberos).
  • Personal de ventas directas (empleados de centros de llamadas, atención al cliente, vendedores de productos de consumo masivo).
  • Trabajadores administrativos (recepcionistas, asistentes, oficinistas).
  • También se ha observado el síndrome de burnout en personas cuya actividad profesional tiene un alto nivel de escrutinio, como los deportistas profesionales o los altos ejecutivos de empresas.

Burnout como problema de salud

Aunque en un principio se abordó el síndrome del trabajador desgastado como un fenómeno social con implicaciones psicológicas y físicas, hoy en día se entiende la complejidad y el alcance del burnout en la calidad de vida de los trabajadores.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud incluyó el burnout en su catálogo de enfermedades y lesiones conocido como ICD-11, donde se describe como un síndrome producto del estrés crónico laboral, y por lo tanto, solo se debe hacer referencia al término dentro de un contexto de trabajo.

Al respecto, solo el personal de salud está capacitado para diagnosticar el burnout y hacer las recomendaciones pertinentes.

Vea también: Anhedonia

Fecha de actualización: 13/06/2019. Cómo citar: "Burnout". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/burnout/ Consultado: