Significado de Sistema solar

Qué es Sistema solar:

El sistema solar es el grupo de planetas, polvo, materia, radiaciones y campos magnéticos que gravitan alrededor de la estrella Sol dentro de la galaxia conocida como Vía Láctea.

Sistema solar

En el sistema solar, todo gira alrededor de la estrella Sol, que se ubica en el centro. Es por ello que el sistema planetario en que vivimos se le denomina solar.

Alrededor del Sol se encuentran 8 planetas cuyas órbitas elípticas están definidas y gravitan alrededor de la estrella. Los 8 planetas son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno y Urano.

También se han identificado 5 planetas enanos, que son Ceres, Plutón, Haumea, Makemake y Eris.

Los planetas pueden poseer satélites naturales como la Luna de la Tierra, que, al girar alrededor del planeta, los acompañan también en su órbita alrededor del Sol.

Además, son parte del sistema solar dos cinturones de asteroides: uno entre Marte y Júpiter, y otro después de Urano llamado cinturón de Kiuper.

El sistema solar y sus planetas

El sistema solar contiene cuerpos celestes que giran alrededor del Sol, llamados también planetas. Existen dos tipos de planetas en el sistema solar: los 8 planetas y los planetas enanos.

Los 8 planetas que gravitan alrededor del Sol, del más cercano al más lejano, son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Los planetas del sistema solar pueden ser de dos tipos: rocosos o gaseosos.

  • Dentro del grupo de los planetas rocosos podemos encontrar a los 4 más cercanos del Sol: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
  • Los planetas gaseosos se sitúan después del cinturón de asteroides, siendo ellos Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Por otro lado, los planetas enanos son llamados así por poseer un tamaño menor que la de los 8 planetas y, debido a su tamaño, su gravedad no despeja completamente su órbita conviviendo con otros cuerpos. Es el caso del planeta enano Ceres, cuya órbita se sitúa en el cinturón de asteroides.

Hasta el momento, se han identificado 5 planetas enanos en nuestro sistema solar, siendo ellos Plutón, Haumea, Makemake y Eris, situados más allá de Neptuno, en el cinturón de Kuiper, y el planeta enano Ceres, ubicado en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

Los planetas pueden poseer satélites naturales que giren alrededor de ellos. A continuación, se enumera la cantidad de satélites de cada planeta y el nombre de los de mayor tamaño.

  • Tierra: Luna.
  • Marte: 2 satélites.
  • Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto.
  • Saturno: 9 satélites, el de mayor tamaño se llama Titán.
  • Urano: 6 satélites.
  • Neptuno: 3 satélites, el de mayor tamaño se llama Tritón.
  • Plutón: 1 satélite.
  • Ceres: 1 satélite.

Vea también ¿Qué es un planeta?

Características del sistema solar

El sistema solar se caracteriza porque sus cuerpos y materia giran alrededor de la estrella Sol. Las estrellas son formadas de plasma, por lo que generan mucha energía. En este sentido, el Sol, con un diámetro de 696.000 kilómetros, es la fuente principal de calor de nuestro planeta Tierra.

El sistema solar contiene a la estrella Sol, los planetas, los planetas enanos, satélites, cometas, asteroides, meteoritos, polvo, partículas atómicas, radiación electromagnética y campos magnéticos.

El sistema solar se encuentra dentro de la galaxia conocida como Vía Láctea, junto con otras 200 a 400 millones de estrellas. En este sentido, nuestro sistema solar es solo una pequeña parte del universo.

Vea también:

Fecha de actualización: 28/05/2019. Cómo citar: "Sistema solar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sistema-solar/ Consultado: