Significado de Cultura Maya

Qué es la Cultura Maya:

Cuando hablamos de la cultura maya, nos referimos a la civilización precolombina, que se desarrolló durante aproximadamente 2600 años y que habitó gran parte de la región denominada Mesoamérica.

Entre los territorios ocupados por los mayas están ciertos territorios de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y el sureste de México, específicamente en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

La cultura maya dejó un importante legado científico y astronómico que ha sido estudiado y analizado con gran detenimiento por su interés para la humanidad.

Además, en su historia de más de tres siglos, estos grupos sociales hablaron decenas de dialectos que dieron lugar a 44 lenguas mayas modernas.

Muchas personas tienen la idea de que los mayas desaparecieron. Sin embargo, esto no es del todo cierto ya que aún existen descendientes, que incluso, hablan por lo menos una lengua mayense y aún viven en las regiones donde se originaron sus antecesores.

Tomando en cuenta el resultado de diversas investigaciones se puede afirmar que la civilización maya llegó a ser un imperio.

No obstante, se desconoce si al momento de colonizar impusieron su cultura o si en realidad fue producto de su organización de ciudades-estados independientes que se basaba en la agricultura y el comercio, su especialización en Mesoamérica y quizás más allá.

Entre los principales productos de comercialización eran el cacao, el maíz, la sal, el jade y la obsidiana.

Características de la cultura maya

La cultura maya dejó una gran huella en la historia precolombina de América Latina. Fu una civilización que se caracterizó por su organización social, política y religiosa.

Otra de sus características más reconocidas es su capacidad de construir grandes e impresionantes monumentos.

Lo mismo con la construcción y planificación de grandes ciudades dentro de las cuales se pueden nombrar a Nakbe, El Mirador, Tikal, Quiriguá, Palenque, Cobán, Comalcalco, Ceibal, entre otras.

Actualmente algunas de estas ciudades han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Es necesario resaltar que los monumentos más osados, imponentes e impactantes de ésta civilización son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, cercano a los palacios de sus gobernantes y donde residían los nobles.

El más importante, hasta el momento descubierto, es el de Cancuen, en el sur de Petén, Guatemala, en el cual se pueden apreciar varias estructuras decoradas con pinturas murales y adornos de estuco.

Organización social maya

La organización social maya fue piramidal, en lo más alto se encontraba el Halach Uinic, quien era el gobernador y se encargaba de nombrar a los jefes de cada población.

También estaban los Nacom que eran los líderes militares y, los Ahau Kan quienes eran considerados máximos o sumos sacerdotes maya.

Luego se ubicaba la clase dominante, representada por los funcionarios, demás sacerdotes y los guerreros maya que podían ser pumas, jaguares o coyotes, así como, los ricos comerciantes quienes ampliaron el comercio e intercambio de bienes.

A continuación seguía la clase inferior conformada por los artesanos y los campesinos. Estos grupos sociales pagaban mayor cantidad de impuestos que las élites guerreras o las sacerdotales.

Por último, se ubicaban los esclavos, considerados prisioneros de guerra, a los cuales se les obligaba a trabajar en las grandes obras y, además eran las personas ofrecidas en los sacrifico a los dioses mayas.

Manifestaciones culturales maya

A continuación se presentan cuáles son las manifestaciones y aportes realizados por la cultura maya más importantes y estudiadas.

Astronomía y calendario maya

Los mayas lograron crear un calendario mucho más preciso de los que usaban en Europa para la época, lo cual les permitió determinar con mayor exactitud las estaciones del año y los fenómenos atmosféricos, lo que ayudó a mejorar los trabajos en la agricultura.

Crearon dos calendarios:

Religioso

Civil

O ZolkinO Haab
Dividía el año en 260 días, 13 meses de 20 días cada uno.Sirvió para determinar el movimiento de traslación del sol. Dividía en 365 días pero con 18 meses.
Servía para conmemorar fechas y fiestas religiosas importantes mayas.Se utilizaba para la parte agrícola, para las siembras y cosechas.

Matemáticas

Los mayas utilizaban un sistema de numeración vigesimal, cada punto era una unidad en sus representaciones, hicieron uso del cero para la administración de sus ciudades lo que ayudó a manejar grandes cantidades numéricas de alimentos y objetos.

Escritura

Los mayas hicieron uso de un sistema de escritura con jeroglíficos en el cual mezclaron figuras y símbolos, las primeras representaban ideas, y los segundos hacían referencia a sonidos que formaron los códices mayas.

Estos códices eran los libros que escribían los mayas antes de la colonización. Eran realizados en pieles de animales así como en cortezas de los árboles, los cuales se extinguieron gracias a la colonización española y el afán de acabar con las idolatrías del nuevo mundo.

Vea también el significado de Cultura y Cosmogonía.

Fecha de actualización: 21/12/2017. Cómo citar: "Cultura Maya". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cultura-maya/ Consultado: