Significado del Sol

Qué es el Sol:

El Sol es imprescindible para la vida en la Tierra, pues es la más importante fuente de luz, energía y calor natural que tenemos. Es nuestra estrella más cercana y que nos ilumina desde el centro de nuestro llamado sistema solar.

Sol

Sol ha sido, desde el inicio de nuestra existencia, un elemento que para nosotros significa una infinidad de cosas desde luz, calor o estrella hasta monedas, bebidas, simbologías divinas, fuerza, plenitud o un periódico local. La cultura hispanoamericana es especialmente cercana a su fuerza simbólica.

Como tal, el vocablo proviene del latín sol, solis. Se usa en mayúscula solamente en contextos astronómicos, para referirnos específicamente al cuerpo celeste de nuestro sistema solar, cuyo nombre propio es Sol.

Características del Sol

El Sol es el centro del sistema solar. Debido a su enorme tamaño (su masa constituye 99% de la masa total del sistema solar) y su poderosa fuerza de atracción gravitatoria, en torno a él orbitan los planetas y demás cuerpos sólidos (lunas, asteroides, cometas, etc.) de nuestro sistema solar.

Se calcula que la formación del Sol ocurrió hace aproximadamente 4.570 millones de años, y que su tiempo útil para la vida en la Tierra se prolongará unos 5.000 millones de años más, a partir de los cuales perderá su aspecto actual: brillará más pero calentará menos, y se convertirá en una estrella gigante roja que devorará los planetas más cercanos a su paso.

El Sol está compuesto por el núcleo, la zona radiante, la zona convectiva, la fotósfera, la cromósfera, la corona y los vientos solares. Puede llegar a experimentar temperaturas en su superficie de hasta 5.500°C. Está compuesto mayormente por hidrógeno, helio, oxígeno, carbono, hierro, neón, nitrógeno, silicio, magnesio, etc.

Su radio alcanza los 696.000 km y su distancia con relación a la Tierra es de unos 150 millones de kilómetros o, lo que es lo mismo, 8 minutos con 19 segundos a velocidad luz, es decir, el tiempo que demoran sus rayos en llegar a la superficie terrestre. Además, al igual que la Tierra y los demás planetas, tiene dos tipos de movimiento: el de rotación sobre su propio eje, que le lleva 25 días, y el de traslación en torno al centro de la Vía Láctea, que dura aproximadamente 230 millones de años.

Vea también Estrella.

El Sol y su importancia

El Sol es imprescindible para el desarrollo y evolución de la vida tal y como la conocemos en el planeta Tierra. La energía de solar nos provee:

  • temperaturas adecuadas para la vida,
  • interviene en procesos como la fotosíntesis de las plantas,
  • su aparición marca el límite entre el día y la noche,
  • define la meteorología
  • influye en los procesos climáticos de las distintas regiones del globo terráqueo.

El Sol es tan importante para el desarrollo de la vida, que desde tiempos remotos el ser humano lo ha adorado mediante cultos que lo consideran una deidad asociada con la fertilidad de las tierras, el calor y la luz: para los griegos era Helios; para los aztecas era Tonatiuhtéotl, que además era el quinto sol y como tal representaba su propia era cósmica.

Vea también Sistema solar.

El Sol y la Luna

El sol y la luna juntos han sido protagonistas de infinitos relatos, mitos y leyendas que hablaban sobre dioses y los orígenes del Universo. Desde el ojo de Ra que representaba al dios sol y el ojo de Horus que representaba la luna en el antiguo egipcio hasta la representación de la flor de loto cuando finalmente sale del agua estancada iluminada solo por la luna y finalmente florece besada por el sol.

Vea también Diosa Isis.

Sol en Química

Como solse designa, en el campo de la Química, un tipo de dispersión coloidal. El sol es una de las formas en que se pueden presentar los coloides. Los soles se refieren a las suspensiones de partículas sólidas en un líquido, cuyas características físicas más notables son la plasticidad y la viscosidad. Por agitación, un sol puede derivar en un gel. Los geles son idénticos a los soles en su composición química, pero diferentes en cuanto aspecto y propiedades, ya que son sólidos, pero elásticos.

Sol como unidad monetaria

En el Perú, el sol fue la unidad monetaria en curso desde 1863 hasta 1985, llamada primero sol de plata entre 1863 y 1897, y conocida posteriormente como sol de oro, durante un periodo que se extendió desde 1931 hasta su salida de circulación en 1985, cuando fue sustituida provisionalmente por el inti. A partir de 1991, sin embargo, renace como el nuevo sol, nombre con que se designa la unidad monetaria peruana actual.

Luna

Fecha de actualización: 28/05/2019. Cómo citar: "Sol". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sol/ Consultado: