Significado de Campo magnético

Qué es Campo magnético:

Se llama campo magnético a un espacio en la cual tienen lugar fenómenos magnéticos debido a la influencia de un cuerpo con propiedades magnéticas, sea el caso de un imán o un material ferromagnético imantado.

El campo magnético en la física se define también como una magnitud vectorial que da cuenta de la intensidad magnética, es decir, que expresa el fenómeno de la atracción entre un imán y determinados materiales (cobalto y hierro). Dichos imanes pueden ser de diferentes tipos de materiales, y tienen siempre un polo norte y un polo sur.

El campo magnético no se trata de la fuerza en sí sino de un espacio en el que esa fuerza se ejerce como resultado del movimiento de cargas eléctricas. En él actúan fuerzas sobre partículas cargadas en movimiento, lo que le da su carácter vectorial.

El campo magnético se representan por el trazado de unas líneas imaginarias, las cuales reciben el nombre de líneas de fuerza magnética o líneas del campo magnético.

Vea también:

Característica del campo magnético

  • Tiene un polo norte y un polo sur.
  • Los polos opuestos se atraen y los polos iguales se repelen.
  • Se puede generar a partir de corrientes eléctricas en movimiento o de imanes.
  • Cuanto más cerca esté un campo magnético del punto de origen, mayor será su intensidad.
  • Su propagación ocurre a la velocidad de la luz.
  • Se representa con las llamadas líneas de campo magnético.

Líneas del campo magnético

Campo magnético

La presencia de un imán altera el espacio que lo rodea y obliga a que se acomoden las limaduras de hierro siguiendo un patrón específico, es decir, obliga a que estas se alineen.

Esta alineación no es azarosa sino que ocurre en dirección al campo magnético, lo que da lugar al registro de un espectro magnético.

Los extremos donde tales líneas se unen reciben el nombre de polos magnéticos. Las líneas externas del imán se registran de polo norte a polo sur, mientras que las internas lo hacen de polo sur a polo norte. Esto da lugar a líneas cerradas. Las líneas del campo magnético nunca se cruzan entre ellas.

El vector B tiene el mismo sentido de la línea de campo de cada punto y es tangente a la misma. Su intensidad será mayor en el punto donde las líneas de concentren.

Unidades del campo magnético

En el Sistema Internacional, la unidad de campo magnético se denomina Tesla y se abrevia con el signo T. Un Tesla es igual a un weber por metro cuadrado.

tesla

El campo magnético, en tanto cantidad vectorial, se representa con el siguiente signo: Campo magnético

La intensidad del campo magnético se representa con el signo H y se expresa o se mide en amperios por metro.

La fuerza del campo magnético se representa con la letra F, cuya unidad de medida es el newton (N).

Por su parte, la masa del polo magnético se representa con la letra m.

Intensidad del campo magnético

Se llama intensidad del campo magnético a la fuerza que es ejercida en el campo sobre la unidad del polo Norte, aplicado en un punto. Para calcular la intensidad del campo magnético se aplica la siguiente fórmula: H = F/m.

Fecha de actualización: 29/08/2019. Cómo citar: "Campo magnético". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/campo-magnetico/ Consultado: