12 características del conocimiento científico

El conocimiento científico es la capacidad mental que poseen las personas para formular un conjunto de ideas que se han obtenido de forma objetiva, racional, metódica y crítica.

El conocimiento es la facultad y capacidad que poseen los individuos de pensar, construir ideas o conceptos abstractos, así como de construir una representación mental de algo o alguien.

Previo al conocimiento científico, el ser humano realiza un conjunto de pensamientos básicos, es decir, más sencillos. Pero, cuando por medio de éstos no se consigue dar respuesta a una inquietud o situación, se procede a realizar el pensamiento científico, que es mucho más analítico, profundo y de mayor abstracción.

Vea también Conocimiento y Conocimiento científico.

Por tanto, el conocimiento científico es una herramienta muy importante para el desarrollo del ser humano, y cuyas características más importantes son:

1. Fáctico

Conocimiento científico1

Es fáctico porque surge con el propósito de analizar hechos reales. Por ello, se aferra a la experiencia para poder determinar con mayor objetividad la realidad.

2. Trascendente

Conocimiento científico2

El conocimiento científico es trascendente porque va más allá de los hechos, realiza un análisis profundo y la verificación constante del objeto de estudio.

3. Analítico

Conocimiento científico3

Se descompone y describe cada una de las partes del objeto de estudio con la finalidad de llevar a cabo un análisis profundo y crítico, así como para comprender las relaciones o mecanismos que componen el objeto.

4. Preciso

Conocimiento científico4

Este tipo de conocimiento busca dar respuestas concretas y claras para evitar las ambigüedades o confusiones.

5. Simbólico

Conocimiento científico5

Se refiere a la capacidad de abstracción que se genera en el proceso de este pensamiento, a fin de poder realizar representaciones mentales reales y facilitar su explicación. La simbolización permite representar mejor las analogías e ideas. Por ejemplo, las fórmulas matemáticas.

6. Verificable

Conocimiento científico6

La verificación es determinante, impersonal y se logra a partir de la observación y la experiencia. Los resultados obtenidos a través del conocimiento científico deben ser sometidos a diversas pruebas para comprobar los resultados obtenidos.

7. Comunicable

Conocimiento científico7

Los resultados obtenidos deben exponerse de manera tal que cualquier persona pueda entenderlo y aplicarlo. Este contenido debe estar al alcance de todas las personas.

8. Metódico

Conocimiento científico8

El conocimiento científico se lleva a cabo de manera planificada y organizada para poder seguir una serie de pasos y procedimientos a fin de alcanzar unos resultados o conclusiones que van de lo general a lo particular, así como, generar analogías.

9 . Predictivo

Conocimiento científico9

Es predictivo porque puede explicar el comportamiento o los hechos del tema de estudio, que ocurrieron en el pasado, ocurren en el presente o que pueden ocurrir en el futuro.

10. Abierto

Conocimiento científico10

El conocimiento científico está en constante evolución. Los objetivos, métodos y técnicas no son definitivas y pueden modificarse con el correr del tiempo. Es decir, no es definitivo, la validez del pensamiento científico se mantendrá hasta que se realicen nuevas investigaciones que cuestionen sus resultados.

11. Útil

Conocimiento científico11

Los conocimientos científicos buscan contribuir a la sociedad aportando conocimientos y herramientas valiosas que generen desarrollo en el ser humano tras la compresión de diversos problemas o acontecimientos.

12. Universal

Conocimiento científico12

Se considera universal porque el conocimiento científico se cumple o lleva a cabo independientemente del tiempo y espacio.

Fecha de actualización: 15/11/2017. Cómo citar: "12 características del conocimiento científico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-conocimiento-cientifico/ Consultado: