Significado de Carisma

Qué es Carisma:

Se conoce como carisma a la gracia o encanto que ejerce una persona sobre las demás. El término carisma es de origen griego “charis”.

El carisma debe ser visto como una cualidad natural que posee una persona para atraer individuos con tan solo con su presencia, acciones o palabras. Como tal, el carisma es un don innato, es inherente a la personalidad del individuo y permite que se destaque entre el medio de la multitud, y causar una buena impresión en las personas.

El carisma se aplica a algunas personas como políticos, religiosos, actores, entre otros, que atraen vivamente a la muchedumbre, y como lo indica el sociólogo Alemán Max Weber son vistas como ejemplares, y son tratadas por sus seguidores como caudillos, permitiendo organizar un equipo que cumpla con los deseos del líder para lograr los objetivos planteados.

El líder carismático permite persuadir y brindar confianza a sus adeptos, lo cual atrae y en ocasiones agrada a los individuos. Existen contextos en que la simpatía de una persona puede superar las habilidades, competencias y aptitudes de un individuo, lo cual puede ser visto en elecciones a cargos políticos, la actitud carismática muestra las cualidades extraordinarias de su líder para mejorar la situación personal o del entorno social.

En el ámbito de la teología o religión, el carisma significa, en general, un don de Dios. En una acepción más especial, son los dones y disposiciones de cada cristiano para el desempeño de una misión dentro de la iglesia. Más concretamente, son las gracias extraordinarias concedidas por el Espíritu Santo a cada cristiano para el bien de sus hermanos en Cristo.

No obstante, el término en estudio puede involucrarse a la construcción de una marca, ya que la marca necesita compenetrarse con el cliente, y para ello requiere no solo de plan estratégico sino de un tiempo razonable para transmitir al consumidor.

La persona carismática posee la habilidad de motivar o entusiasmar a las personas de su entorno para alcanzar los objetivos planteados. Las personas carismáticas son queridas por sus seguidores, y también odiadas por sus adversarios.

En base a lo anterior, se debe de resaltar que una persona carismática no es sinónimo de persona buena, ya que en la historia se puede observar personas déspotas, crueles, y dictadores que han sido carismáticos, como es el caso de Hitler, Chávez, entre otros, y debido a su carisma y populismo lograron perpetuarse en el poder.

Por último, los sinónimos de carisma son gracia, bendición, misericordia, personalidad.

En inglés, carisma es “charisma”.

Carisma en la Biblia

En el Antiguo Testamento, carisma es visto como un don del Espíritu que capacita al individuo en realizar una misión a favor de pueblo. Por su parte, el Nuevo Testamento designa a los dones de Dios, al Espíritu Santo y a la divina gracia.

San Pedro, “Cada uno ha recibido su don. Ponedlo al servicio de los demás, como buenos administradores de los carismas recibidos de Dios” (1 Pe 4, 10).

Fecha de actualización: 02/07/2015. Cómo citar: "Carisma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carisma/ Consultado: