Significado de Carácter

Qué es Carácter:

Se conoce como carácter a un conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo. La palabra carácter es de origen griego “kharakter” a través del latín “character”que significa “el que graba”.

El carácter diferencia y hace especial a un individuo, grupo de individuos, animal u objeto. El carácter o personalidad se determina por el entorno social y la cultura que pertenece cada ser humano, lo cual ayuda a fijar la conducta y moralidad de la persona, por ejemplo: se puede decir que una persona tiene carácter, esto es, un individuo que impone sus decisiones y no cambia sus ideas por ninguna circunstancia, se puede decir que adopta una posición de líder, también se observa en el mundo animal.

Cada persona posee un carácter diferente, lo cual influye en su emotividad, la forma de reaccionar y la capacidad de respuesta que contempla para las diversas situaciones que se enfrenta a diario, es por ello, que existen las personas emotivas, apasionadas, sentimentales, nerviosas, apáticas, entre otras.

Vea también Temperamento.

En el área de biología, carácter alude a los diferentes rasgos que se usa para la descripción de los seres vivos. Los caracteres pueden ser: anatómicos, morfológicos, genéticos, geográficos, fisiológicos, conductuales, entre otros. También, los caracteres pueden ser cualitativos o cuantitativos, los primeros como lo indica su nombre debe de ser medidos o contados para ser descritos.

Por otra parte, en informática, el término carácter abarca dos acepciones. En primer lugar, es una unidad de información que corresponde a cualquier letra, número o símbolo parecido a los del alfabeto y en segundo lugar, abarca caracteres de control que son un fragmento de información que es usado para procesar texto, impresoras, entre otros.

En las obras literarias o artísticas, carácter es originalidad y estilo. También, es una marca que se imprime, pinta o esculpe en alguna cosa.

Además, e término carácter es la individualización de los elementos que componen un todo, que ayuda a obtener un estudio detallado para obtener una mejor comprensión.

Carácter dominante y recesivo

En biología, en el estudio de la genética se analiza estos dos caracteres para percibir los rasgos de una herencia. El carácter dominante se refiere al miembro de un par alélico que se manifiesta en un fenotipo, bien sea en dosis doble (una copia de cada padre, conocido como homocigótico) o dosis simple (un solo padre contribuyó con el gen dominante, conocido como heterocigosis).

El carácter recesivo, no se manifiesta en virtud de estar presente un gen dominante, para que un alelo recesivo se manifieste debe estar presente dos copias, es decir, una de cada progenitor.

Carácter anfótero

El carácter anfótero es una expresión de la química y bioquímica. Es una característica de ciertas sustancias que posee la capacidad de comportarse como ácido o base, dependiendo de la reacción en la cual participa, como en el caso del óxido de aluminio (AL2O) y de los aminoácidos.

Fecha de actualización: 26/07/2017. Cómo citar: "Carácter". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracter/ Consultado: