Significado de Carnaval

Qué es Carnaval:

El Carnaval es una celebración de tres días que se realiza en los países de tradición cristiana justo antes de iniciar la Cuaresma. Se caracteriza por el uso de disfraces y máscaras coloridas, así como por los bailes, desfiles y comparsas.

Las fechas para festejar el Carnaval son variables entre febrero y marzo, depende del calendario litúrgico. Por tanto, el Carnaval está conectado con la Cuaresma, tiempo de ayuno, reflexión y abstinencia para los cristianos en el cual se conmemora la Resurrección de Jesucristo.

El Carnaval se suele festejar desde un día domingo hasta el martes siguiente. Sin embargo, el día más importante es el martes de Carnaval, justo antes del miércoles de Ceniza.

La palabra Carnaval deriva del italiano carnevale, antiguamente carnelevare, compuesta a su vez por las palabras carne que significa “carne” y, vale “quitar”.

Por tanto, Carnaval significa “despedida de la carne”, ya que durante los 40 días siguientes, a lo largo de la Cuaresma hasta Pascua, los cristianos evitan comer carnes rojas.

Vea también Cuaresma.

Origen del Carnaval

El Carnaval no tiene un origen cierto. Un grupo de investigadores consideran que el Carnaval deriva de un conjunto de festividades antiguas realizadas por los sumerios y los egipcios, estos últimos al dios Apis, hace aproximadamente 5000 años.

No obstante, la mayoría considera que el Carnaval se remonta a festividades paganas que realizaban los romanos en honor al dios Baco (dios del vino).

Conforme se expandió el Imperio romano se difundieron diversas tradiciones y festividades a lo largo de Europa, entre éstas el Carnaval, que luego se hizo parte de las tradiciones culturales en América tras las conquistas españolas y portuguesas pero, con nuevos agregados de la cultura prehispánica.

Por otro lado, el Carnaval no es considero por la Iglesia como una celebración religiosa, menos cuando esta implica un conjunto de comportamientos, en ocasiones, poco recatados.

También, cabe mencionar que hay quienes relacionan el Carnaval con las festividades de los antiguos pueblos agrícolas a fin de consumir todos aquellos alimentos perecederos recolectados para el invierno y que aún no daban por agotados antes de la primavera.

Carnavales en el mundo

El Carnaval se caracteriza por el uso de disfraces, máscaras, caravanas y bailes, así como, por ser unos días dedicados casi exclusivamente a festejar, incluso, de manera desmedida por muchas personas. No obstante en cada país o ciudad se celebra el Carnaval de una manera particular.

Entre los carnavales más famosos están el Carnaval de Venecia en Italia y con sus hermosas máscaras, en España destaca el de Santa Cruz de Tenerife y, el Carnaval de Niza en Francia.

Por su parte, en América entre las fiestas de Carnaval más famosas y visitadas son las de Brasil en Río de Janeiro, São Paulo y Salvador de Bahía. También en Estados Unidos es reconocido el Carnaval de Nuevo Orleans, y en Colombia el Carnaval de Barranquilla.

Porsu parte, en México también se celebra el carnaval en diversas ciudades, entre los más destacados se pueden mencionar el Carnaval de Autlán, el Carnaval de Huejotzingo (Puebla) y el Carnaval de Tlaxcala, entre otros.

Vea también 6 imágenes claves para entender el Carnaval en el mundo.

Máscaras y disfraces

En carnavales es común que tanto niños como adultos se disfracen de su personaje favorito o de una persona famosa como puede ser un político, cantante, actor, entre otros, generalmente a modo de crítica o burla.

Esta costumbre es casi tan antigua como el carnaval y deriva de la idea de pasar por el anonimato, compartir, celebrar y jugar a ocultar las identidades tras máscaras y disfraces.

Durante el Carnaval las personas celebran libremente porque luego, en especial los cristianos, entran en un proceso de abstinencia y reflexión en la cual las celebraciones se dejan de lado.

Vea también Por qué nos disfrazamos en Carnaval.

Fecha de actualización: 06/02/2018. Cómo citar: "Carnaval". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/carnaval/ Consultado: