6 imágenes claves para entender el Carnaval en el mundo

El Carnaval es una de las festividades más importantes, alegres y coloridas que se da a lo largo del año. Su origen no es del todo claro, sin embargo se relaciona con la llegada de la Cuaresma y tiempo de abstinencia que guardan los cristianos.

El Carnaval es una celebración que se realiza en gran número de países y ciudades en la cual las personas se esmeran por lucir llamativos disfraces y máscaras, tanto así que hay quienes trabajan todo un año desarrollando un proyecto relacionado con caravanas o desfiles.

Esta tradición se ha visto modificada a lo largo de los años, se ha adaptado a otras culturas y, en la actualidad es una festividad más permisiva que en un principio. A continuación se presenta el Carnaval en diferentes partes del mundo.

Vea también Carnaval.

Máscaras venecianas

Carnaval-Venecia

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos, en especial por la creación y uso de máscaras y antifaces. Esta tradición deriva de los romanos y su mayor esplendor lo tuvo durante el siglo XVIII.

Las máscaras eran empleadas en diversas ocasiones, tanto en carnavales como para asistir a obras de teatro, encuentros amorosos o para llevar a cabo conspiraciones, ya que las máscaras permiten el anonimato.

En la actualidad, el Carnaval de Venecia se celebra durante diez días en los cuales se exponen y lucen disfraces y máscaras de gran detalle que fascinan al espectador.

Sambódromo

Carnaval-Brasil

El Sambódromo es un estadio diseñado para realizar los desfiles de Carnaval en Rio de Janeiro, que cuenta con una capacidad para recibir anualmente a unas 70.000 personas.

En Brasil la celebración del Carnaval llegó con la conquista en América por parte de los españoles y portugueses. No obstante, el Carnaval de Brasil tiene variaciones en relación a cómo se celebra en Europa gracias a la mezcla de la cultura europea, brasilera y africana.

De esta mezcla nace la tradición de lanzarse agua, los desfiles con carrozas, bailes populares y disfraces con mucho color y detalle.

En Brasil se han creado diversas escuelas de samba, especialmente para preparar a lo largo de un año el tema, diseño y confección de las carrozas, disfraces y danzas a exponer en el Sambódromo.

Carnaval en invierno

Carnaval-Niza

El Carnaval de Niza es el más importante de Francia y se lleva a cabo a lo largo de dos semanas durante las cuales reciben a miles de turistas cada año y se caracteriza por las carrozas alegóricas. Esta tradición deriva de la tradición cristiana, en la cual después del Carnaval inicia la Cuaresma.

El Carnaval de Niza cuenta con dos espectáculos de carrozas que reflejan parte de su historia y son muy concurridos, llamados el “Corso” y “Batalla de las flores”.

Reina del Carnaval de Barranquilla

Carnaval-Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla forma parte de la historia de Colombia desde el siglo XIX luego de la llegada de los colonizadores. Se celebra desde el día sábado hasta el martes antes del miércoles de Ceniza.

Es una de las festividades más visitadas de Colombia y es Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

En el año 1918 se eligió la primera Reina del Carnaval de Barranquilla, tradición que todavía se mantiene. La Reina es una figura que se designa anualmente para presidir el Carnaval y, es la vocera de las actividades que se realizaran durante esos tres días, tras la promulgación de la ley de diversión y goce del Carnaval.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval-Tenerife

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es una de la festividad de Carnaval más importantes de España y, le siguen el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Águilas. Las primeras referencias que se tienen de esta celebración datan del siglo XVIII.

Este Carnaval se celebra de dos maneras diferentes. Una de ella es en las calles con la participación de todos los ciudadanos. La otra, y más aclamada, es la que se lleva a cabo con un gran número de comparsas, desfiles, disfraces y grupos musicales, en la cual también se elige a una Reina del Carnaval.

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considero el segundo más conocido y popular después del Carnaval de Río de Janeiro.

Carnaval en México

Carnaval-México

En México, así como en otros países, se celebra el Carnaval en gran número de ciudades y pueblos con un significado particular. Por tal motivo se hace mención a varias de las festividades de Carnaval que en este país se realizan.

Entre las más importantes y antiguas está el Carnaval de Mazatlán, en la cual se corona al Rey de la alegría y la Reina del Carnaval. El Carnaval de Veracruz deriva de la mezcla cultural que se produjo durante la colonia y, es considerado como uno de los carnavales más alegres del mundo.

Por su parte, el Carnaval de Campeche se caracteriza por la quema de un muñeco que representa el mal humor y lo indeseado. También se puede mencionar el Carnaval de Tlaxcala, de origen nahua, que resalta por los colores de los disfraces, las carrozas alegóricas y la quema de un muñeco que representa la falta de humor.

Vea también Por qué nos disfrazamos en Carnaval.

Fecha de actualización: 06/02/2018. Cómo citar: "6 imágenes claves para entender el Carnaval en el mundo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/imagenes-carnaval-en-el-mundo/ Consultado: