Significado de Mapa mental

Qué es un Mapa mental:

Un mapa mental es un diagrama que se utiliza para representar conceptos interrelacionados entre sí que se organizan de forma radial alrededor de una idea central.

mapa mental

Los mapas mentales son utilizados como recurso para la organización, comprensión, aprendizaje y transmisión de información.

Los conceptos en un mapa mental pueden aparecer representados de forma verbal y gráfica, y sus relaciones aparecen a través de una red de líneas y sublíneas.

Aunque se trata de una forma de organizar la información relativamente sencilla, se basa en algunos principios y fundamentos teóricos.

Se tienen en cuenta aspectos como el pensamiento creativo, la percepción visual, la memoria y la mnemotecnia (método de asociación de conceptos para memorizar algo).

Los mapas mentales pueden servir para generar y organizar ideas propias o ajenas. Se utilizan en diferentes contextos, fundamentalmente como técnica educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para tomar apuntes, extraer información, estudiar o explicar conceptos.

El mapa mental sirve, además, como herramienta para el análisis, la planificación, la toma de decisiones y la resolución de problemas. Es usado en la escuela, la universidad, así como en el ámbito empresarial para la exposición de temas y proyectos.

El término mapa mental, como tal, es una traducción del inglés mind map, que es un concepto utilizado por el psicólogo Tony Buzan en la segunda mitad del siglo XX.

Características de un mapa mental

Existe multitud de mapas mentales, aunque en todos ellos se puede identificar una serie de características:

  • Existe una idea clave o principal, representada con una o varias palabras, una imagen o ambas.
  • A partir de esa idea, irradian brazos o ramas que contienen otras ideas clave, llamadas, en ocasiones, ideas ​organizacionales básicas.
  • Unidas a estas ramas principales existen otras ramas que representan conceptos de importancia secundaria.
  • En conjunto, las ramas y la imagen central componen una estructura de forma nodal.
  • Además de estos elementos básicos, es habitual utilizar diferentes colores y el uso de imágenes que completan y facilitan la comprensión y la identificación de las ideas y sus relaciones.

¿Cómo se elabora un mapa mental?

Para realizar un mapa mental, en primer lugar se debe establecer el concepto o imagen central, que vendría a ser la idea o tema principal.

Después, se señalan las ideas organizacionales básicas, y se distribuyen trazando líneas irradiando en torno al concepto principal.

A continuación, en cada una de esas ideas básicas, son identificadas las palabras clave que estén asociadas, y son distribuidas en ramas secundarias.

El diagrama resultante de este proceso puede revisarse, reestructurarse y completarse de tal manera que resulte claro y correcto.

Mapa mental y mapa conceptual

El mapa mental y el mapa conceptual son dos técnicas para la representación gráfica de ideas y conceptos.

En el mapa mental las ideas son organizadas de forma radial, en torno a una idea central, siendo que los conceptos pueden ser representados de manera gráfica o verbal, o ambas inclusive.

El mapa conceptual, en cambio, distribuye sobre la gráfica un conjunto jerarquizado de ideas y conceptos que se encuentran interconectados por una serie de líneas que, a la manera de una red, trazan las relaciones que los diferentes elementos del gráfico tienen entre sí.

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Mapa mental". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mapa-mental/ Consultado: