Significado de Núcleo celular

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

Qué es Núcleo celular:

El núcleo celular es un organelo de membrana que se encuentra en las células eucariotas, tanto en la célula vegetal como en la célula animal. Es la característica que distingue la célula eucariota de la célula procariota que no posee núcleo.

En el núcleo celular está la mayor parte del material genético de la célula. Su principal función es proteger la integridad de la información genética y regular la expresión de los genes que la célula necesita para sus actividades.

núcleo celular

El primer organelo celular en ser descubierto fue el núcleo, observado inicialmente por Anton van Leeuwenhoek y descrito posteriormente por Franz Bauer. Recibe este nombre gracias al científico escocés Robert Brown, quien así lo designó en 1831.

Vea también Célula vegetal.

Funciones del núcleo celular

  1. Mantener la integridad del material genético: el núcleo celular ofrece un espacio donde se protege la información genética.
  2. Controlar las actividades nucleares que permiten la expresión genética: en el núcleo se encuentran las enzimas encargadas de la transcripción de los genes en ARN mensajero, que es la molécula que saldrá al citoplasma para ser traducida en proteína.
  3. Controlar la producción de proteínas de la célula: todas las células de un organismo poseen la misma información genética, pero no todas las células producen las mismas proteínas. En el núcleo celular se encuentran los mecanismos reguladores que permiten o no la expresión de los genes que necesita la célula para funcionar.
  4. Participar en la división celular: en el núcleo se encuentran los cromosomas, estructuras compactas de proteínas y ADN que se forman en el momento de la división de una célula. Antes de dividirse la célula, los cromosomas son duplicados. Luego, mitad de los cromosomas pasan a una célula hija, y la otra mitad a la otra, de tal forma que cada célula hija recibe la misma cantidad de información genética de la célula madre.

Vea también:

Partes del núcleo celular

nucleo celular con sus partes

  • Envoltura nuclear: es la estructura que delimita el núcleo celular; está compuesta por una membrana interna y otra externa, que se unen en ciertas zonas formando poros. Los poros nucleares son los que permiten el paso, desde el núcleo al citoplasma, del ARN y las subunidades de los ribosomas.
  • Nucléolo: es el encargado de la síntesis del ARN ribosómico y el ARN de transferencia, que luego son exportados al citoplasma.
  • Nucleoplasma: también conocido como cariolinfa, carioplasma o citosol nuclear, es el medio interno de consistencia líquida del núcleo celular. En él se encuentran las cromatinas y nucléolos.
  • Cromatina: es un conglomerado de ADN y proteínas, que puede encontrarse en forma laxa, llamada eucromatina, o mucho más compacta, llamada heterocromatina.

Vea también:

Referencias

Alberts, B., Johnson, A., Lewis, J., Raff, M., Roberts, K., Walter, P. (2008) Molecular Biology of The Cell 5th ed. Garland Science. NY.

Cómo citar: (06/06/2022). "Núcleo celular". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nucleo-celular/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.