Ciudad

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es una ciudad:

Una ciudad es un conjunto urbano, conformado por gran cantidad de edificaciones y complejos sistemas viales, de población muy numerosa y densa, cuyas principales actividades económicas están asociadas a la industria y los servicios.

La ciudad, en este sentido, es el desarrollo urbano que goza de mayor importancia en relación con pueblos, villas, aldeas, poblados y caseríos, que son núcleos poblacionales comparativamente más pequeños y con menos habitantes.

Los criterios para considerar un asentamiento urbano como ciudad varían de país a país. No obstante, los factores que suelen atenderse son la cantidad de habitantes (numerosa), la densidad de población (elevada), el tipo de actividades económicas predominantes (las no agrícolas), y su importancia política, económica y geoestratégica.

Por otro lado, también puede entenderse el concepto de ciudad en términos político-administrativos, como un eje urbano que se somete al gobierno de una alcaldía o ayuntamiento.

Las grandes ciudades del mundo suelen organizarse bajo un esquema metropolitano, donde, en torno a un núcleo urbano, se articulan económica y administrativamente una serie de dependencias urbanas que han ido desarrollándose en sus adyacencias. A este tipo de organización urbana se le denomina área metropolitana. Algunas de las más grandes áreas metropolitanas en Latinoamérica son las de Ciudad de México, São Paulo, en Brasil; Buenos Aires, en Argentina o Bogotá, en Colombia.

Las ciudades latinoamericanas tienen la característica de que evolucionaron a partir de los asentamientos poblacionales coloniales fundados por los españoles durante el periodo de la conquista.

Vea también Urbanización y Conurbación.

Ciudad-Estado

Como ciudad-Estado se denomina el tipo de ciudad que constituye en sí misma un Estado, con un sistema político independiente y con una legislación propia, pero con un territorio que apenas abarca la extensión de una ciudad. Sus orígenes se rastrean en las antiguas ciudades-Estado de Mesopotamia. En la Antigua Grecia, por ejemplo, Atenas fue durante mucho tiempo una ciudad-Estado. En la actualidad, la Ciudad del Vaticano constituye un ejemplo de ciudad-Estado contemporánea.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Estado.

Ciudad sostenible

Una ciudad sostenible es un concepto de desarrollo urbano establecido en la Agenda 21, plan de acción promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el siglo XXI. Como tal, la ciudad sostenible es un tipo de conjunto urbano caracterizado por regirse bajo normas de respeto al medio ambiente apegadas a los principios del desarrollo sustentable. La ciudad sostenible, en este sentido, planifica su desarrollo urbanístico y territorial, procura respetar los ciclos de los recursos naturales, y crea y protege los espacios verdes, todo ello con la finalidad de tener una ciudad que ofrezca y garantice una mejor calidad de vida medioambiental no solo para las generaciones presentes, sino también para las futuras.

Si lo desea, también puede consultar nuestro artículo sobre Desarrollo sustentable.

Ciudad universitaria

Como ciudad universitaria se denomina el complejo urbanístico compuesto por un conjunto de edificios destinados específicamente para la enseñanza a nivel universitario. Como tal, está situada en un territorio claramente delimitado y diferenciado de la localidad donde se encuentra. Un ejemplo lo constituiría la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También puede denominarse como ciudad universitaria aquella cuya población es predominantemente estudiantil, y cuyas actividades económicas y culturales están fuertemente vinculadas a la universidad. Ciudades universitarias antiguas del mundo, en este sentido, se consideran Oxford, en Inglaterra; Salamanca, en España o Coimbra, en Portugal. En Latinoamérica, algunos ejemplos lo constituirían Pamplona, en Colombia, y Mérida, en Venezuela.

Cómo citar: Editorial, Equipo (30/11/2018). "Ciudad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciudad/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés