Significado de Municipio

Qué es Municipio:

Un municipio es, al mismo tiempo, una división territorial y una entidad administrativa de nivel local, constituida por territorio, población y poderes públicos. En este sentido, es un ente organizativo dentro del Estado que goza autonomía gubernamental y administrativa, cuya función es gestionar los intereses de una comunidad y dar solución a sus problemas. La palabra proviene del latín municipĭum.

Entre los romanos, responsables de la ideación del concepto de municipio como entidad jurídica, el municipio era una ciudad principal, libre y autónoma, que se gobernaba por sus propias leyes, y cuyos habitantes podían aspirar a los mismos privilegios, derechos y obligaciones de los ciudadanos de Roma.

Por su parte, dentro del Estado moderno, el municipio pasó a designar la división administrativa más pequeña del Estado, es decir, la célula básica de que se constituye la organización política de una nación.

Un municipio, como tal, comprende un territorio legítimamente delimitado, está constituido por una o varias localidades (ciudades, pueblos, aldeas, poblados o caseríos), sus habitantes y una serie de bienes o patrimonio propio. Los municipios, en este sentido, tienen cuatro elementos fundamentales: territorio, autoridades políticas, población e intereses y objetivos comunes, en torno a los cuales se organizan y articulan.

El municipio, además, posee un órgano de gobierno local, llamado alcaldía, constituido por el alcalde, máxima autoridad ejecutiva local, y un concejo municipal, integrado por concejales, los cuales gobiernan y administran el municipio, y son elegidos periódicamente a través de comicios populares para representar los intereses de sus ciudadanos.

Vea también Concejo.

Por ello, también podemos usar la palabra municipio para referirnos a la municipalidad, a la alcaldía o al concejo municipal en sí. Asimismo, la podemos emplear para aludir al territorio que corresponde a esta división administrativa.

En Latinoamérica, no todos los países designan por el apelativo de municipio las divisiones administrativas más pequeñas. En países como Perú, Paraguay o Panamá, se les conoce con el nombre de distrito; en Costa Rica los denominan cantón, y en Chile, comuna. Por otra parte, en el Distrito Federal de México, en lugar de municipio, estas divisiones territoriales reciben el nombre de delegaciones, mientras que en Buenos Aires, en Argentina, los llaman partidos, y en el Distrito Capital de Bogotá, en Colombia, localidades. Por su lado, en España, más específicamente en Asturias, se les designa como consejos.

Fecha de actualización: 08/01/2018. Cómo citar: "Municipio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/municipio/ Consultado: