Las 13 Colonias de Norteamérica

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Maestro en Lingüística

Las 13 colonias fueron el conjunto de provincias, colonias y plantaciones inglesas situadas en la costa este de Norteamérica, actual territorio de los Estados Unidos. Tales posesiones británicas se fundaron entre los siglos XVII y XVIII, y experimentaron gran crecimiento geográfico y poblacional en las décadas anteriores a su independencia, en 1776.

En orden cronológico, estas fueron las 13 colonias establecidas por los británicos en Norteamérica. Virginia (1607), Nueva Hampshire (1629), Massachusetts (1630), Maryland (1632), Rhode Island (1636), Connecticut (1636), Nueva York (1664), Nueva Jersey (1664), Pensilvania (1681), Delaware (1701), Carolina del Norte (1712), Carolina del Sur (1712) y Georgia (1724).

El siguiente mapa muestra la ubicación geográfica de estas colonias en América del Norte.

mapa 13 colonias británicas en purple
Las 13 colonias ubicadas junto a la costa atlántica. Enumeradas destacan las ciudades principales: 1) Boston, 2) Nueva York, 3) Filadelfia, 4) Baltimore, 5) Charleston. Mapa: Rowanwindwhistler (CC BY-SA 3.0)

Contexto histórico (Cómo se formaron las trece colonias)

En el siglo XVII, tres potencias europeas exploraban el norte del continente americano: España, Francia e Inglaterra. Entre estas, Inglaterra ya había enviado marineros y colonos a establecerse en el territorio desde finales del siglo XVI, como fue el caso de la colonia de Roanoke, pero no lograron tener éxito.

La primera colonia sustentable fue la de Jamestown, fundada en 1607, en el territorio de Virginia. Desde entonces, la exportación de materias primas (tabaco, algodón, arroz, añil) nutrió el comercio de la colonia con su metrópoli. Con esto se fomentó un modelo agroexportador que aseguró su estabilidad comercial y su permanencia en el tiempo.

Luego, la compañía de Plymouth envió en 1620 a peregrinos que se establecerían más al norte. Los colonos de Plymouth eran separatistas de la Iglesia anglicana, y buscaban practicar en el Nuevo Mundo su culto religioso con la libertad que no conseguían en el Reino Unido.

Antes de finalizar el siglo XVII, la colonia de Plymouth se integró a la de Massachussetts, que tenía un notable componente religioso puritano. La unión conformó así la Provincia de la Bahía de Massachussetts, en 1691.

Conflictos con el rey inglés Jorge III

Las colonias inglesas de Norteamérica se mantuvieron leales al rey británico por poco más de un siglo y medio. Aunque respetaban su autoridad, la autonomía ganada al vivir en un espacio tan lejano de la metrópoli impulsó su espíritu de independencia.

Los colonos eran reacios ante la idea de pagar impuestos para beneficiar a los legisladores de Inglaterra. Además, se quejaban de no contar con representantes que velaran por sus intereses en el parlamento británico. Todo esto erosionó los vínculos entre el monarca y sus colonos al otro lado del Atlántico.

A finales del siglo XVIII, esto culminó en la Guerra de Independencia (1776-1783). Los colonos fueron liderados por George Washington, general del ejército continental que peleó por la libertad de las colonias hasta obtener la victoria. Las 13 colonias se convirtieron entonces en los trece Estados que dieron origen a los Estados Unidos de América.

Mapa de 13 colonias unidas en independencia
Bandera que representó a las 13 colonias desde 1777, cuyo diseño se le atribuye a Betsy Ross. La imagen de la bandera está acompañada por una efigie de G. Washington, general de la Unión y primer presidente de los EE.UU.

Cuáles fueron las 13 colonias (información)

En las 13 colonias inglesas de Norteamérica no había un régimen de gobierno uniforme. Aunque todas se consideraban británicas y leales al rey de Inglaterra, cada una contaba con cierta autonomía para darse instituciones que las hicieran funcionar con eficiencia.

Las colonias compartían similitudes por su circunstancia histórica. Pero eran independientes entre sí, y tenían su propia estructura económica, política y religiosa.

1. Colonia de Virginia (1607)

Fue la primera colonia inglesa estable y permanente en América del Norte. Creció a partir de la fundación del pueblo de Jamestown en 1607. A pesar de casi desaparecer en sus primeros años por causa de enfermedades y peleas con los indígenas, pudo sostenerse por la rentabilidad de sus cultivos de tabaco.

Esta fue la primera de las colonias en recibir esclavos africanos, en 1619. Ese mismo año, los colonos crearon una asamblea representativa, la primera en el continente.

2. Provincia de Nueva Hampshire (1629)

Los primeros asentamientos ingleses en el territorio comenzaron en 1623. John Mason fue el promotor de su crecimiento y de su separación administrativa de la colonia de Massachussets. Así obtuvo las cartas reales que transformaron a Nueva Hampshire en Provincia Real, desde 1679.

La colonia permitió la libertad religiosa de distintos cultos cristianos (bautistas, congregacionalistas, etc.). Económicamente fue viable por la explotación de recursos forestales y la pesca.

3. Colonia de la Bahía de Massachussets (1630)

Fue fundada por puritanos ingleses en 1630, que seguían a John Winthrop. Con el tiempo, la colonia de Massachussets fue una de las más influyentes en el territorio de Nueva Inglaterra (Noreste de los actuales EE.UU). La colonia tuvo un alto grado de autonomía y procuró ser un asentamiento religioso ejemplar para las comunidades del Nuevo Mundo.

Los puritanos se caracterizaban por ser muy trabajadores. De ahí que prosperaran económicamente con base en la explotación de recursos naturales, su producción artesanal y con el comercio que establecieron tanto con Inglaterra como con otras naciones mediante el contrabando.

peregrinos llegan a plymouth colonia
Imagen que alude a la llegada de los peregrinos a Plymouth (1620). La colonia que fundaron luego se integró a la de Massachussetts.

4. Provincia de Maryland (1634)

La colonia de Maryland se fundó a partir de la carta real que le otorgó Charles I a Cecil Calvert, el Barón de Baltimore, quien era católico. Así, la colonia propiedad de Lord Baltimore funcionó como un refugio para los católicos ingleses en el Nuevo Mundo.

La importancia de la aceptación religiosa quedó plasmada en la Ley de Tolerancia (1649). Esto permitió que los católicos vivieran sin sentirse perseguidos, así como también posibilitó la migración de otras comunidades de Inglaterra, Escocia, Alemania, etc., para establecerse y trabajar en el territorio.

5. Colonia de Rhode Island y Plantaciones de Providence (1636)

El mismo espíritu de tolerancia religiosa fue fomentado por Roger Williams, líder de la colonia de Rhode Island, y quien había sido expulsado de Massachussetts por no practicar el puritanismo estricto. Williams trató de establecer relaciones pacíficas con los nativos americanos e incentivó la separación de la administración religiosa de la civil.

6. Colonia de Connecticut (1636)

Establecida a los márgenes del río Connecticut, también fue otra colonia fundada por puritanos, que seguían a Thomas Hooker. Este grupo partió de Massachussets en busca de nuevas tierras en las que desarrollaron plantaciones de maíz, trigo y avena; así como el cultivo comercial del tabaco.

7. Provincia de Nueva York (1664)

Esta colonia fue fundada originalmente por los holandeses en 1624. Por eso, el primer nombre de Nueva York fue Nueva Ámsterdam. Sin embargo, en sus primeras décadas de existencia fue una zona de disputa entre cazadores de pieles ingleses y neerlandeses.

Los conflictos llevaron al Duque de York (futuro rey Jacobo II), a atacar y ocupar la colonia en 1664. Desde entonces pasó a dominio inglés; y tuvo un componente demográfico muy diverso, pues recibió inmigrantes de distintas nacionalidades.

8. Provincia de Nueva Jersey (1664)

La toma del control de las posesiones neerlandesas también dio paso a la creación de la provincia de Nueva Jersey. El territorio de Nueva Jersey se lo cedió el duque de York a dos de sus amigos, quienes incentivaron el crecimiento de las actividades agropecuarias en la región.

9. Provincia de Pensilvania (1681)

La colonia de Pensilvania surgió cuando el rey Charles II le otorgó este territorio de las Américas a William Penn, líder de los Cuáqueros. Penn buscaba también un lugar en el Nuevo Mundo en el que pudiera haber tolerancia religiosa para que su comunidad prosperara.

Pensilvania se convirtió en una de las colonias más ricas, con Filadelfia como su ciudad principal. Esta se caracterizó por tener una excelente planificación urbana, convirtiéndose en un importante centro comercial y cultural. La colonia atrajo inmigrantes de distintas denominaciones y nacionalidades.

william penn y nativos americanos
Cuadro que representa uno de los tratados entre los colonos de Pensilvania y los indígenas. William Penn estuvo entre los buscaron establecer relaciones cordiales con los nativos americanos.

10. Condados de Delaware (1701)

Los primeros asentamientos en el territorio los llevaron a cabo comunidades de Suecia. Pero luego fueron tomadas por los ingleses a finales del siglo XVIII, cuando pasó a formar parte de las tierras de Pensilvania.

La colonia se desarrolló como tres condados cuasi autónomos, ubicados en el margen occidental del río Delaware. Mantuvo una asamblea representativa desde 1704 y de este modo salió adelante.

11. Provincia de Carolina del Norte (1712)

Surgió de la división del territorio de Carolina en 1712, y hasta 1729 fue una colonia de propietarios privados. Luego pasó a ser provincia real. Su economía se basó en la agricultura, y la religión predominante fue el anglicanismo cristiano.

12. Provincia de Carolina del Sur (1712)

Compartió su origen con Carolina del Norte. No obstante, en el siglo XVIII cobró mayor importancia económica, pues la tierra fértil y húmeda permitió el crecimiento de grandes plantaciones. Entre los cultivos comerciales más rentables estuvieron el arroz, maíz, algodón, y en algunos lugares, incluso caña de azúcar.

La mano de obra esclava jugó un rol fundamental en el desarrollo económico de esta colonia.

13. Provincia de Georgia (1732)

Fue fundada por James Oglethorpe, quien dirigió un fideicomiso de propietarios privados. No obstante, el rey de Inglaterra quería que este territorio funcionara como un colchón de protección militar ante ataques hispanos o franceses por el sur. De ahí que la colonia también se convirtiera en una provincia real desde 1752.

Causas de la independencia de las 13 colonias

El continuo desarrollo de las colonias inglesas en las Américas solo se vio afectado por las luchas de Inglaterra con otras potencias europeas. Estas ocasionaron episodios de batallas en el Nuevo Mundo. De ahí que para proteger mejor las colonias, el rey inglés comenzó a necesitar más recursos.

Esto llevó a fuertes diferencias entre el rey Jorge III y los colonos. Las ideas de cómo administrar las colonias confrontaron a los habitantes de los dos lados del Atlántico. Entre las causas de la independencia tenemos:

  • La Guerra Franco-India (1756-1763). también llamada "Guerra de los Siete Años". El ejército de Gran Bretaña y sus colonos en América pelearon contra los franceses y tribus indígenas. La corona inglesa incurrió en enormes gastos para poder salir victoriosa en el conflicto.
  • Creación de nuevos impuestos. Para cubrir los gastos, tanto el rey como el parlamento inglés comunicaron la imposición de nuevos tributos a las 13 colonias. Las colonias respondieron con desobediencia, pues no querían entregar sus recursos a legisladores lejanos.
  • Autonomía política colonial. Aunque los colonos se consideraban ingleses, ya tenían muchas décadas viviendo en un entorno distinto, con sus propias dificultades y preocupaciones. La resolución de sus conflictos precisó de la toma de decisiones por cuenta propia, por lo que valoraban su autonomía y libertad.
  • Ideas de la Ilustración. Líderes de las colonias conocían el pensamiento de autores como John Locke. Por esto estaban en contra del sometimiento, y sostenían que la autoridad del rey solo era legítima si ellos daban su consentimiento.
  • Reclamo por representación política. Los colonos alegaron que era injusto pagar impuestos y no tener representantes de sus intereses en el parlamento inglés. Por tanto, las reglas emanadas de Inglaterra perdían legitimidad. En la década de 1770 se empezó a decir: "la tributación sin representación es tiranía".

Línea de tiempo de la independencia de las trece colonias

Línea de tiempo de independencia de las 13 colonias (1)

Consecuencias de la independencia de las 13 colonias

La independencia de las 13 colonias (1776-1783) tuvo gran repercusión política en el mundo. Las colonias se convirtieron en los nuevos Estados Unidos. Estos representaron la emergencia del modelo de gobierno republicano en la modernidad, buscando ser un tipo de sociedad distinto al de la vieja Europa. Las consecuencias fueron:

  • Surgimiento del gobierno republicano constitucional. La constitución unía los propósitos de las antiguas colonias y estableció la separación de poderes en el gobierno federal, con poder ejecutivo, legislativo y judicial.
  • Derechos integrados en la constitución. La carta de derechos anexada por los legisladores, ratificada en 1791, consagró los derechos de libertad de expresión, libertad de culto e igualdad ante la ley para los pobladores de Estados Unidos.
  • Los Estados Unidos extendieron su territorio. La migración de personas hacia el oeste del continente provocó la fundación de nuevas ciudades y estados. Esto generó crecimiento económico, pero también nuevos conflictos con las naciones indígenas.
  • Gran Bretaña se centra en sus colonias de Asia. Al conceder la libertad de sus antiguas colonias norteamericanas, Inglaterra se afincó en el continente asiático, para mantener sus dominios allí.
  • Influencia para la independencia de otras colonias. Los próceres de la independencia de las naciones hispanoamericanas tomaron a los EE.UU como ejemplo a seguir en la independencia y en la organización de las repúblicas.

Vea también:

Cómo citar: Arellano, Frank (22/08/2024). "Las 13 Colonias de Norteamérica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/las-13-colonias-de-norteamerica/ Consultado:

Frank Arellano
Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y Magíster Scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés