Significado de Historia Universal

Qué es Historia Universal:

Se entiende por Historia Universal la recopilación de hechos y situaciones que se han desarrollado en torno al contexto del ser humano, desde la aparición del hombre hasta nuestros días.

El origen de este término deriva del griego ἱστορία, que significa “historia”, y del latín universalis, que se refiere a "universal".

El objetivo principal de la Historia Universal es presentar, de manera cronológica y organizada, cuáles han sido los acontecimientos más importantes en la historia del hombre y su desarrollo, dividiendo en períodos los momentos más destacados y significativos de la humanidad, que según los investigadores marcan un antes y un después en la historia.

Por ejemplo, un período sumamente importante acerca de la historia del hombre tiene que ver con la aparición de la escritura.

Una vez el ser humano logró dejar registros acerca de cómo hacían las cosas, cómo fueron desarrollando herramientas, la agricultura y las organizaciones sociales, se comienza a preservar y a difundir el conocimiento.

Antes de la escritura los conocimientos se transmitían a través de la tradición oral, no habían relatos escritos, en consecuencia, todo aquello que ocurrió antes de la aparición de la escritura se denomina Prehistoria.

La escritura fue un suceso que aceleró la evolución de la humanidad.

Los períodos que siguen a la Prehistoria agrupan un conjunto de sucesos importantes que marcan el fin de una etapa y el inicio de otra. Los períodos se denominan: Edad Antigua o Antigüedad, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Vea también el significado de Historia.

Períodos de la Historia Universal

Los períodos en los cuales está dividida la Historia Universal se definen por la serie de hecho que fueron determinantes y significativos en el desarrollo del ser humano como la tecnología, la religión, el orden político y social, entre otros.

Edad Antigua

Se denomina como Edad Antigua al período que recopila los hechos ocurridos entre el año 3000 a.C. y el siglo VI.

No obstante, no se dio por igual en todos los continentes, por ello las historias correspondientes a la Edad Antigua generalmente se remontan a los hechos ocurridos en Europa, Oriente Medio, China e India.

Edad Media

La Edad Media está determinada entre los siglos VI y finales del siglo XV. Se considera que su inicio parte de la caída del Imperio Romano de Occidente.

Durante este período se expandió el cristianismo, se dio inicio al desarrollo de importantes ciudades y organizaciones sociales e, incluso, de universidades. También fue la época en la que apareció la imprenta, el desarrollo científico y se impulsó el Renacimiento.

Se considera que la Edad Media acaba, según unos historiadores, con la caída de Constantinopla en 1453 y, para otros, con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492.

Edad Moderna

La Edad Moderna equivale al período que va del siglo XV hasta el año 1789 con el desarrollo de la Revolución Francesa.

Fue la época en la cual se experimentó un importante desarrollo político, social, cultural y científico, así como la formación de Estados y el inicio de la Revolución Industrial.

Esta serie de hechos fueron la base bajo la cual se continuaron los procesos a seguir en la Edad Contemporánea.

Sin embargo, desde la perspectiva anglosajona, para América el final de la Edad Moderna tiene que ver con la Independencia de Estados Unidos en 1776 o las diferencias independencias en el resto del continente americano que ocurrieron entre 1800 y 1825.

Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea comprende desde el desarrollo de la Revolución Francesa hasta nuestros días. La Revolución Francesa fue un suceso de gran importancia porque con ella se generaron importantes cambios sociales y políticos.

También fue la época en la cual la Revolución Industrial se terminó de desarrollar y produjo importantes cambios en cuanto al área laboral.

En la Edad Contemporánea se incluyen los procesos y logros de independencias desarrolladas en el continente americano, la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, los cambios políticos, sociales, culturales y económicos.

También se deben incluir desarrollos tan importantes como la aparición del Internet, el sufragio universal, las democracias modernas, el capitalismo, entre muchos otros.

No obstante, hay quienes consideran que ya se debe dividir la Historia Universal en otro período después de la Edad Contemporánea, pero no todos los especialistas están de acuerdo en dicha propuesta.

Fecha de actualización: 17/10/2017. Cómo citar: "Historia Universal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/historia-universal/ Consultado: