Significado de Coeficiente

Qué es Coeficiente:

Coeficiente es sinónimo de cifra, factor o proporción. Etimológicamente, está compuesta por el prefijo latín cum, que significa ‘con’, y efficients, que deriva del verbo de efficere, y traduce ‘hacer’, ‘obrar’. Por ello, en determinados contextos, funciona como un adjetivo que se refiere algo que, junto con otra cosa, contribuye a producir un determinado efecto.

En Matemáticas, por ejemplo, coeficiente es un factor multiplicativo, es decir, el número constante que se encuentra a la izquierda de una variable o incógnita y la multiplica. Por ejemplo, 3X = X + X + X, donde 3 es coeficiente de la variable X.

En Física, el coeficiente es un valor numérico que indica el grado o la intensidad de cierta propiedad o característica, sea esta de un cuerpo o de un fenómeno.

Dentro de la Psicología, coeficiente también puede referirse a una medición de las habilidades de razonamiento de una persona para calcular su nivel intelectual (ver aquí Coeficiente intelectual).

Coeficiente de variación

En Estadística, el coeficiente de variación es una medición usada para analizar la relación entre la desviación estándar de una muestra y su media aritmética, todo ello con la finalidad de encontrar la dispersión relativa. En este sentido, el coeficiente de variación es una manera de expresar la variabilidad de los datos, dejando por fuera la influencia del orden de las dimensiones en la variable, pero considerando la proporción entre las medias y la desviación típica.

Coeficiente de correlación

El coeficiente de correlación de Pearson (llamado así por Karl Pearson, quien lo formuló) es una medida usada en Estadística para calcular el grado de relación lineal entre dos variables aleatorias, por ello, es también conocido como coeficiente de correlación lineal.

Coeficiente de fricción

En Física, el coeficiente de fricción, también llamado coeficiente de rozamiento, indica la oposición al deslizamiento que ofrecen las superficies de dos cuerpos en contacto. En este sentido, existen dos tipos de coeficientes de fricción: el estático, es decir, el de dos superficies en reposo, donde no se registra movimiento alguno, y el dinámico, que es cuando ambas superficies están en movimiento relativo, la una respecto a la otra. Generalmente el coeficiente de fricción se expresa con la letra griega μ.

Coeficiente de dilatación

Como coeficiente de dilatación se denomina, en Física, el cociente que se obtiene de la medición del cambio relativo de longitud o volumen que experimenta un cuerpo, sea que se encuentre en estado sólido, líquido o gaseoso, cuando es sometido a un cambio de temperatura, que podrá ser ascendente o descendente. En este sentido, el aumento de temperatura será proporcional a la dilatación, sea esta lineal, superficial o volumétrica.

Coeficiente de dilatación lineal

El coeficiente de dilatación lineal mide las variaciones en la dimensión de los cuerpos sólidos (sea el ancho, largo o alto del cuerpo, nunca más de una) cuando estos son sometidos a cambios de temperatura.

Coeficiente de dilatación superficial

El coeficiente de dilatación superficial lo encontramos también en superficies sólidas, que se dilatan o contraen según la variación en la temperatura, y se registra en dos dimensiones. En este sentido, este tipo de coeficiente de dilatación varía el área total de la superficie, pues ocurre en dos dimensiones.

Coeficiente de dilatación volumétrica

El coeficiente de dilatación volumétrica es empleado para calcular las variaciones de volumen (es decir, en tres dimensiones) ocurridas en superficies sólidas, gaseosas o líquidas, cuando los cambios de temperatura provocan que el cuerpo se contraiga o se dilate.

Fecha de actualización: 01/07/2014. Cómo citar: "Coeficiente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coeficiente/ Consultado: