Significado de Fracción

Qué es Fracción:

Se considera como fracción a la representación de las partes de un todo, es decir, se divide en partes iguales y cada parte es la fracción del entero.

Por ejemplo: una pizza dividida en 8 partes iguales, cada pedazo corresponde a un 1/8 (un octavo) del total y si el individuo come siete pedazos se puede hablar de que comió 7/8 (siete octavo) de la pizza.

Las fracciones están compuesta por un término superior llamado numerador y un término inferior conocido como denominador separados por una barra oblicua u horizontal, como es el caso de un tercio (1/3), dos noveno (2/9), etc.

En el comercio internacional, la fracción arancelaria es el código o forma universal de identificar los productos de importación y exportación, tomando en cuenta su naturaleza y función para regular sus aranceles, precios, permisos que debe de necesitar, entre otras informaciones.

Por otro lado, se puede denominar como fracción a un grupo de personas que pertenecen a una asociación, organización, partido político, etc que poseen opiniones distintas a la del resto en determinados asuntos, pudiendo llegar a separarse. 

Etimológicamente, el término fracción es de origen latín fractio que significa acción de romper.

Tipos de fracciones

Fracción propia

El numerador es menor al denominador. Por ejemplo: 2/7.

Fracción impropia

El numerador es mayor o igual que el denominador. Por ejemplo: 7/2, 7/7.

Fracción mixta

Es constituida por un número entero y una fracción propia juntos. Por ejemplo: 1 4/6.

Fracción decimal

Es aquella que tiene como denominador la unida seguida de ceros. Por ejemplo: 5/10, 100/100.

Fracción equivalente

Cuando dos fracciones tienen el mismo valor decimal. En otras palabras, se multiplica o divide el numerador y denominador por el mismo número y la fracción mantiene su valor. Por ejemplo: 1/2, 2/4, 4/8, tanto el número de arriba como el de abajo fue multiplicado por 2.

Fracción irreducible

Esta fracción se caracteriza porque su numerador y denominador son primos entre sí, por lo que no pueden reducirse o simplificarse. Esto quiere decir, que el numerador y denominador no tienen ningún divisor común entre ellos siendo imposible obtener como resultado un número entero. Por ejemplo: 5/7, 6/13, 1/2.

Fracción reducible

Tal como lo indica su nombre es posible simplificarla, ya que el numerador y el denominador tienen divisores comunes que hacen posible reducirla. Por ejemplo: 9/15 y el máximo común divisor es 3 y se puede reducir a 3/5.

Operaciones con fracciones

Suma y resta

En cuanto a la suma y resta con iguales denominadores se mantiene la misma base y se suman o restan los numeradores. Por ejemplo: suma de fracciones

Ahora bien, para sumar y restar fracciones con denominadores diferentes se debe multiplicar en cruz los numeradores con los denominadores y sumar o restar dependiendo de la operación ambos resultados para obtener el numerador final. Luego se debe multiplicar los denominadores para obtener el denominador final. Cuando se obtiene el resultado se debe simplificar hasta su más mínima expresión, por ejemplo: restar fracciones con diferente denominador

Multiplicación

En las fracciones, se multiplican los numeradores entre sí, y de igual manera sucede con los denominadores. Multiplicación de fracciones

División

Se multiplica la primera fracción por el inverso de la segunda, es decir, se invierte el numerador y denominador de la segunda fracción. División de fracciones

Fecha de actualización: 05/09/2016. Cómo citar: "Fracción". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fraccion/ Consultado: