Significado de Coherencia

Qué es Coherencia:

Como coherencia se denomina la relación, conexión o unión de unas cosas con otras, o aquello que interconecta o mantiene unidas las partes de un todo.

También se conoce como coherencia la relación lógica y adecuada que se identifica entre las distintas partes que conforman una totalidad.

Por otra parte, también se llama coherencia a la actitud consecuente de una persona en relación con una postura asumida anteriormente. En este sentido, cuando se dice que alguien es coherente, es porque se verifica que existe correspondencia entre su forma de pensar y de conducirse.

La palabra, como tal, proviene del latín cohaerentĭa.

Vea también Congruencia.

Coherencia textual

La coherencia textual es la característica que se asocia a los textos en los cuales se identifica, entre las unidades que lo componen (oraciones, párrafos, secciones o partes), relaciones de coherencia que permiten reconocerlos como entidades semánticas unitarias. En este sentido, para que un texto tenga coherencia textual, es necesario que las diversas ideas que lo construyen, tanto las principales como las secundarias, se encuentren vinculadas lógica y eficazmente de modo que el lector pueda identificar el significado global del texto.

Decimos que un libro tiene coherencia textual, por ejemplo, cuando encontramos que entre todos los capítulos o partes que lo componen están ensamblados en función de un tema central. Esta misma característica debe poder ser identificada a niveles estructurales inferiores, en las relaciones que se establecen entre las distintas oraciones y párrafos que componen cada sección o capítulo del libro.

Coherencia global

Como coherencia global se conoce la unidad temática de un texto, es decir, aquella según la cual se compone un texto cuyo significado gira en torno a un tema central. En este sentido, la coherencia global nos permite apreciar un texto como una totalidad dotada de sentido. Como tal, la coherencia global funciona a un macronivel, dotando de relaciones de significado a las distintas partes de un texto.

Coherencia local

Como coherencia local se denomina aquella que se refiere a las relaciones semánticas que se establecen entre oraciones individuales en una secuencia. Como tal, la coherencia local otorga unidad temática a los segmentos que componen un texto. En este sentido, a diferencia de la coherencia global, la coherencia local opera en un micronivel.

Coherencia y cohesión

La coherencia se expresa mediante las relaciones semánticas que se establecen entre las partes que conforman un texto, que lo dotan de sentido y le otorgan un significado que pueda ser comprendido por el lector. En este sentido, la coherencia es un procedimiento que podemos observar a un nivel macrotextual.

Por su parte, la cohesión está asociada a las relaciones que se establecen entre los propios elementos que componen el texto, es decir, las oraciones y los vínculos que establecen entre sí para asegurar la correcta transmisión del mensaje. De allí que se considere que la cohesión opera a un nivel microtextual.

Fecha de actualización: 08/08/2017. Cómo citar: "Coherencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/coherencia/ Consultado: