Congruencia
La congruencia es la conveniencia, coherencia o relación lógica que se establece entre distintas cosas. Puede observarse en la relación de coherencia que hay entre las acciones de una persona y aquello que predica.
Hay congruencia, por ejemplo, entre alguien que dice que es importante querer y respetar a los mayores y en efecto trata bien a sus padres y abuelos.
Ejemplos de congruencia
En derecho, la congruencia es un principio procesal que se refiere a la conformidad entre lo pedido o alegado por las partes durante el juicio, y la decisión contenida en el fallo del juez.
Esto significa que el juez no puede iniciar el proceso de oficio, ni tampoco considerar hechos o pruebas que no hayan sido expuestos por ninguna de las partes. Así, pues, el juez solo debe limitarse a lo peticionado en la demanda.
Lo opuesto, una sentencia incongruente, es considerada arbitraria, pues se pronuncia sobre puntos no alegados, o incurre en omisión, cuando evita referirse a alguno de los asuntos expuestos.
En geometría, se habla de congruencia cuando dos figuras tienen los lados iguales y el mismo tamaño, independientemente de que su posición u orientación sean distintas. Por ejemplo, si dos triángulos tienen la misma forma y tamaño, se dice que son congruentes.
En matemáticas, se dice que hay congruencia cuando un par de números enteros, al ser divididos por un tercer número natural, conocido como módulo, produce el mismo resto.
Vea también:
Cómo citar: Significados, Equipo (27/06/2024). "Congruencia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/congruencia/ Consultado: