Significado de Valores religiosos

Qué son Valores religiosos:

Los valores religiosos son aquellos que representan los principios y las conductas adoptadas por las personas según la religión o dogma que profesan.

Son valores que aparecen descritos en libros religiosos o textos sagrados, y que han sido transmitidos a través de la historia del hombre de una generación a otra. No son valores impuestos por la sociedad.

Los valores religiosos se asemejan a los valores éticos y a todos aquellos que se consideran socialmente correctos, como el respeto y la honestidad, que son enseñados en el hogar, en la escuela y la sociedad en general.

Los valores religiosos son particulares porque procuran que las personas modifiquen sus conductas ante sentimientos de rencor, maldad, envidia, egoísmo u otros sentimientos negativos que no respalden la conciliación, la bondad, el amor y el respeto.

Es decir, son valores que incitan a los individuos y a la sociedad en general a actuar de manera correcta, sin hacer o provocar daños al prójimo.

Quienes predican una religión parten del origen del hombre y de las buenas actitudes que unen a los seres humanos, a fin de actuar correctamente desde las enseñanzas de la fe y de los impulsos que dictan la razón y el corazón.

También cabe destacar que no es necesario practicar una fe de manera fanática para que una persona practique ciertos valores religiosos, ya que, muchos individuos poseen un conjunto de valores sustentables sobre los cuales actúan y llevan una vida espiritual de bien.

Por ello, la importancia de los valores religiosos radica en cómo se siente internamente cada individuo y en cómo trata al prójimo.

Asimismo, es importante reconocer que existen otras creencias que, incluso, determinan parte de la cultura de muchos individuos.

Por tanto, los valores religiosos no solo intervienen en nuestras conductas, sino que también se encargan de transmitir nuestros orígenes y estilo de vida a las generaciones futuras.

Vea también Valores universales.

Valores religiosos más importantes

Valores religiosos

Existe una larga lista de valores religiosos que se pueden nombrar. Sin embargo, se presentan a continuación aquellos valores que se consideran fundamentales en cualquier fe y creencia, ya que están presentes en todos aquellos que practican una religión.

Amor

El amor es un valor que transmite a través de acciones y sentimientos desinteresados hacia alguien.

Es un valor que crea vínculos y lazos emocionales importantes. Amar a la familia, a los amigos, los animales, entre otros. También implica el cuidado y cultivo por el amor propio.

Vea también Amor.

Caridad

La caridad es una virtud muy importante, se refiere a amar a Dios sobre cualquier cosa. Es un valor que invita a hacer el bien y ser fraternal. Es un valor que genera paz, misericordia, amor, y generosidad. Las personas caritativas prestan su apoyo cada vez que alguien necesita ayuda para superar alguna dificultad o problema.

Misericordia

La misericordia se refiere a la disposición que tienen las personas para compadecerse de la situación de otro ante el sufrimiento o la pena. Las personas misericordiosas son las que prestan ayuda e invitan a la reconciliación y al perdón.

Vea también Misericordia.

Obediencia

Se refiere a la capacidad y actitud que cada individuo posee para acatar con respeto y responsabilidad la voluntad de otras personas que, por lo general, poseen el mando o control sobre algo.

Por ejemplo, obedecer a los padres cuando toman una decisión con respecto a un tema familiar.

Compasión

La compasión es la capacidad que tienen las personas para conectarse con lo que el otro individuo está experimentando. Es el impulso de actuar y prestar ayuda ante las necesidades de los demás.

Bondad

Es la actitud de responder y actuar haciendo el bien. Las personas bondadosas procuran alcanzar el bienestar para el prójimo a través de buenas acciones a fin de aliviar dolores, tristezas o penas. Los bondadosos ayudan a los demás sin esperar nada a cambio.

Vea también:

Fecha de actualización: 27/09/2018. Cómo citar: "Valores religiosos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores-religiosos/ Consultado: