Significado de Conceptualización

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

Qué es Conceptualización:

Se entiende por conceptualización la representación de una idea abstracta en un concepto; surge de los conocimientos generales que se poseen sobre diversos temas.

La palabra conceptualización deriva de la palabra 'conceptual', que se origina del latín conceptum, concepta.

Algunos sinónimos de conceptualización son concepto, abstracción, contemplación, percepción, representación, noción, entre otros.

La conceptualización, por tanto, implica el desarrollo, construcción y ordenación de ideas que han sido obtenidas a partir de la experiencia y de la comprensión de aquello que nos rodea.

Es decir, la conceptualización se apoya en los conceptos que se manejan, en ejemplos, relaciones jerárquicas (categorías, características, entre otros), experiencias y comprensiones, sin que sea necesario saber específicamente sobre un tema en particular.

Vea también el significado de Concepto.

Cómo hacer una conceptualización

La habilidad de conceptualizar surge de las capacidades que se poseen para razonar y asimilar lo que está alrededor, sea cual sea el problema o asunto, y determinar cómo se interrelaciona cada una de las partes de su contenido.

Por ello, al conceptualizar se refleja la habilidad de cada individuo para analizar, desarrollar y organizar coherentemente diversos conceptos. Por ejemplo,

  • El gato.
  • Categoría: felino.
  • Es considerado un animal doméstico y salvaje.
  • Es carnívoro.
  • Atributo: es un animal cazador.
  • Se caracteriza por tener una excelente visión nocturna.
  • Contextualización: vive en casas o libre.
  • Un ejemplo de un gato en particular: se llama Benito.
  • Atributo: puede usar ropa para el frío.

La conceptualización genera un desarrollo lógico de ideas antes de su exposición, como se observa en el ejemplo anterior, en el cual se asocian los conocimientos previos y las experiencias al momento de organizar las ideas y presentar el concepto de lo que se entiende por “gato”.

También, cabe destacar que constantemente se está conceptualizado información, pero no siempre somos conscientes de que es así.

Por ejemplo, cuando un estudiante asiste a una clase y toma nota de los puntos más importantes y construye un esquema, está conceptualizando, es decir, está organizando la información de un tema de lo general a lo específico, para luego estudiarlo y comprenderlo de manera más fácil.

Vea también el significado de Mapa conceptual.

Por otra parte, el término conceptualización también se emplea en el campo de la investigación cuando se desarrolla el marco teórico, en el cual el investigador debe exponer una serie de elementos claves.

La conceptualización en la investigación indica los niveles de objetividad y precisión del tema de estudio.

No obstante, suele suceder que algunos elementos ya poseen conceptos pero otros no, por lo que esos nuevos elementos deben ser conceptualizados porque son principales en el tema de estudio.

Fecha de actualización: 22/05/2019. Cómo citar: Morales, Adriana (22/05/2019). "Conceptualización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conceptualizacion/ Consultado:

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en letras de la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y diplomado de Edición de libros (2011).