Significado de Sentido común

Qué es el Sentido común:

Como sentido comúnse denomina el conjunto de conocimientos, creencias y explicaciones, fundamentados en la experiencia personal o la sabiduría popular, que son compartidos por una comunidad (familia, pueblo, nación), y que son tenidos como prudentes, sensatos, lógicos y válidos.

El sentido común se basa en la idea de que hay una serie de principios, valores, pensamientos y comportamientos que son compartidos por toda la sociedad y, en consecuencia, comunes a todos. Se compone de juicios razonables o conclusiones prácticas, sin complicaciones, que permiten dotar de sentido o lógica cualquier evento o hecho de nuestra vida cotidiana.

Como tal, surge espontáneamente en nuestro día a día, bien sea a partir de vivencias personales, bien de experiencias compartidas. Asimismo, también es transmitido de generación en generación en forma de principios y valores, tradiciones y creencias, máximas y refranes.

Vea también Sentido.

El sentido común comprende normas escritas y no escritas. Nos permite manejarnos en las más variadas situaciones con prudencia y sensatez. Nos ayuda a saber qué es más adecuado decir o hacer en determinadas situaciones. De allí que no sea un pensamiento individual que depende de cada quien, sino, al contrario, una especie de pensamiento colectivo, sin embargo, puede variar de cultura en cultura.

Por sentido común se hacen o dejan de hacer muchas cosas. Por ejemplo, por sentido común uno da el pésame a quien ha perdido a un familiar recientemente; por sentido común uno evita caminar de noche por los lugares más peligrosos de una ciudad; por sentido común nos abrigamos si hace frío o evitamos mojarnos si llueve; por sentido común saludamos al llegar y nos despedimos al irnos, pues no hacerlo podría ser malinterpretado, entre otras muchas cosas.

Cómo citar: "Sentido común". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sentido-comun/ Consultado: