Significado de Consumidor

Qué es Consumidor:

Un consumidor puede referirse a una persona que consume un determinado producto de manera habitual. También puede referirse a aquellas personas o entidades que suministran dinero a un proveedor para adquirir un producto, bien o servicio.

Cuando es referido a la actividad económica, el término tiene como sinónimos comprador, cliente o usuario. La palabra adquirió este sentido en la sociedad de mercado, popularmente llamada sociedad de consumo, un modelo socioeconómico caracterizado por la venta masiva de productos y servicios.

El consumidor es uno de los agentes elementales de las operaciones comerciales de la sociedad de consumo. Las estrategias de mercadeo o marketing están orientadas a este, por ser el destinatario final de los recursos o servicios en venta.

Su importancia queda demostrada en la existencia de un conjunto de normas que reciben el nombre de derecho del consumo en diferentes países. En estas normas se establecen los derechos y obligaciones de las partes que participan de la operación comercial, especialmente los derechos del consumidor.

El énfasis sobre el consumidor se debe a que este puede ser el blanco fácil de publicidad engañosa, especulación, acaparamiento, ineficiencia de los servicios y otro tipo de problemas.

Ver también Marketing.

Tipos de consumidor en el mercadeo

Existen dos primeros niveles elementales de tipo de consumidor:

  1. Consumidor personal, es decir, el que compra para su propio consumo y disfrute. Ejemplo: Jefes de familia que hacen sus compras para el hogar.
  2. Consumidor organizacional, que compra para satisfacer las necesidades puntuales de una empresa o institución y, por lo tanto, suele comprar al mayor. Ejemplo: Cuando el departamento de compras de una empresa adquiere dotación de consumibles para las oficinas (papel, lápices, bolígrafos, clips, etc.). Otro ejemplo es la empresa que compra materia prima para su manufacturación.

No obstante, las teorías de marketing se han avocado al estudio del consumidor en función de su tipo de comportamiento, evaluando no solo las decisiones tomadas al comprar sino el modo de tomar dichas decisiones.

Comportamiento del consumidor en el mercadeo

El comportamiento del consumidor ha variado mucho desde el inicio de la sociedad de consumo. Hoy en día, el acceso a las tecnologías de la información han introducido nuevos patrones de conducta y maneras eficientes de evaluarlas desde el punto de vista del marketing.

Los comportamientos del consumidor en la época presente se pueden clasificar de la siguiente manera:

Nuevo consumista

El consumidor que planifica sus compras mensualmente, y que le da prioridad a los precios económicos por encima de la calidad. Ejemplo: los cazadores de ofertas.

Efímero

Corresponde al tipo de consumidor que desecha rápidamente un bien adquirido para buscar otro nuevo, más reciente o actualizado. Ejemplo: los consumidores compulsivos de telefonía celular.

Prosumer

Se refiere a aquellos compradores informados que aportan recomendaciones y soluciones a los productores o generadores de servicios, convirtiéndose en parte activa del proceso de producción. Ejemplo: Las personas que usan los buzones de sugerencias de las empresas.

Crossumer

Se refiere a aquellos consumidores que tienen una perspectiva consciente y crítica sobre lo que consumen y su relación con las técnicas de mercadeo. Este tipo de consumidor está dispuesto a compartir sus opiniones por las redes, formando parte activa del juego de roles de la sociedad de consumo. Este tipo de consumidor puede tener gran influencia en la intención de compra de otros consumidores. Ejemplo: Aquellas personas que alertan sobre los daños que causan ciertos productos y buscan crear conciencia en el consumidor, como los haters de Coca-Cola.

Hiperconsumidor

Este tipo de consumidor relaciona el consumo con estados emocionales y una necesidad permanente de autosatisfacción por medio del placer, la comunicación digital y la aventura. Esto genera un tipo de consumo excesivo a partir del mero deseo. En este tipo de comportamiento hay una hiperindividualización del consumo y ausencia de consciencia sobre el impacto ambiental colateral. Ejemplo: el comprador compulsivo que compra cuando se deprime.

Ciberconsumidor 2.0

Es el consumidor que utiliza las redes como fuente de información para mejorar sus experiencias de compra. Así, busca criterios de ofertas, diferencias competitivas entre marcas, facilidades de entrega, etc. Ejemplo: el consumidor que se informa detenidamente por Internet antes de comprar un producto.

Consumidor múltiple

Son aquellos consumidores que concentran varios perfiles en uno solo.

Fecha de actualización: 26/09/2018. Cómo citar: "Consumidor". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consumidor/ Consultado: