Significado de Desempleo

Qué es Desempleo:

El desempleo es la falta de empleo. Se refiere a la situación en la cual un individuo carece de empleo y de salario. Como desempleo también se emplean los términos paro o desocupado en algunos países.

La persona desempleada se caracteriza por tener una edad promedio para estar activa (entre 18 y 65 años), tener disposición para trabajar, estar en busca de empleo que sin embargo no logra obtener ningún puesto de trabajo.

El desempleo es consecuencia un conjunto de medidas erradas por parte del Estado, que en su mayoría afectan al sector empresarial y de manufactura. Las legislaciones tanto políticas, económicas y sociales deben impulsar el crecimiento económico de un sector y de un país en general.

Cuando no se logra promover el crecimiento económico de manera gradual y coherente, se genera la incapacidad de ampliar las oportunidades desarrollo industrial, inversión y competitividad y, por ende, las tasas de desempleo aumentan.

Cabe mencionar que el desempleo afecta tanto al desempleado como a las empresas y organizaciones.

Por ello, es importante que se consideren todas las variables que afectan la creación de nuevos puestos de trabajo y se tomen medidas que solucionen dicho problema.

No obstante, hay gobiernos que han desarrollado planes de subsidios con el fin de ayudar a las personas desempleadas. Estas ayudas económicas varían según la relación de cantidad de dinero que la persona descontó en su periodo activo y su situación actual.

Sin embargo, se trata de una solución que puede tener un efecto negativo si no se controla ni se solucionan los problemas que produjeron el desempleo masivo.

Tasa de desempleo

Tener una tasa de desempleo elevada supone una serie de problemas que disminuyen la capacidad de crecimiento económico y producción en general.

Además, conlleva una serie de efectos psicológicos y sociales que producen en el desempleado desánimo, depresión, desespero, pobreza, suicidios, entre otros.

La tasa de desempleo es un indicador de suma importancia que se relaciona con otros aspectos económicos, sociales y políticos.

Ahora bien, la tasa se calcula de la siguiente manera: número de desempleados / población activa, multiplicado por 100. El resultado se expresa en forma de porcentaje. Se debe de aclarar que la población activa comprende a todos los individuos ocupados y desempleados.

Causas del desempleo

Existen diversas causas por los cuales se genera el desempleo. A continuación se presentan los motivos principales de este hecho.

  • Desajuste en el mercado laboral, es decir, gran demanda de empleo, pero escasa oferta de trabajo.
  • El desempleo es producto de las crisis económicas y de diversas medidas de ajuste que afectan negativamente la creación de nuevos puestos de trabajo.
  • Inseguridad para realizar importantes inversiones en pro del crecimiento físico y productivo de una empresa. Esto implica menos empleos, competitividad y oferta de bienes y servicios.
  • No aceptación del salario ofrecido, en estos casos el desempleado no consigue un puesto de trabajo en el cual le ofrezcan las condiciones económicas que quiere o necesita.
  • Pocas ofertas de empleo en un área o campo laboral específico.

Vea también Subempleo.

Tipos de desempleo

Existen diversos tipos de desempleo, entre los más destacados están los siguientes.

Desempleo estructural

Es un tipo de desempleo que se genera por el desajuste entre la oferta y la demanda de trabajadores. Es decir, el número de puestos de trabajos es reducido con relación a la cantidad de individuos en búsqueda.

Por ello, se observa un desequilibrio en la economía del Estado, a la que se debe dar pronta solución.

Desempleo friccional

El desempleo friccional también se puede conocer como búsqueda de empleo. Es un desempleo voluntario, en este caso las personas deciden voluntariamente dejar sus trabajos actuales para conseguir otro empleo mejor que satisfaga sus necesidades.

Es un desempleo temporal hasta que se consigue el empleo deseado, por lo tanto, el tiempo que el trabajador tarde en encontrar otro es lo que se conoce como desempleo friccional. También se refiere a la búsqueda del primer empleo por parte de la población activa.

Desempleo estacional

El desempleo estacional se refiere al nivel elevado de desempleos que ocurre en una época específica del año por diversas razones.

Por ejemplo, en el área de la agricultura, los desempleos aumentan durante el invierno, por el contrario, durante la época de recolección de frutas o verduras, la tasa de desempleo disminuye y la actividad laboral vuelve a recuperarse.

Desempleo cíclico

Consiste en la falta de ofertas de empleo durante un determinado período, por ejemplo, durante un proceso de recesión económica, situación que ocurre de manera cíclica en las diferentes economías a nivel mundial.

En ese ciclo aumentan los porcentajes de desempleo hasta que se reactiva nuevamente el sistema económico.

Desempleo abierto

El desempleo abierto se caracteriza porque la persona desempleada está en una edad activa para laborar, se encuentra buscando trabajo y está disponible para trabajar de manera inmediata, sin embargo, no consigue empleo.

Vea también Empleo.

Fecha de actualización: 06/02/2018. Cómo citar: "Desempleo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desempleo/ Consultado: