Significado de Exactitud

Qué es Exactitud:

Exactitud es la cualidad de ajustarse o acercarse a lo que se considera verdadero.

La palabra exactitud deriva del latín exactus que significa algo puntual, y lleva el sufijo -tud que indica cualidad.

La exactitud es una definición correcta y verdadera de algo. Por ejemplo, “Los expertos definieron con exactitud las consecuencias de la crisis”.

En las ciencias, la exactitud se refiere a la cercanía que los resultados medidos tienen con respecto al valor de referencia, denominada valor real. Como ejemplo, podemos considerar que la exactitud es la cercanía que un dardo está del blanco.

En todo proyecto de investigación, basados en el método científico, se debe recoger una cantidad de datos y resultados suficientes para corroborar la exactitud de la hipótesis planteada.

Vea también Proyecto de investigación.

Sinónimos de exactitud son similitud, correspondencia, veracidad, certeza, puntualidad.

Exactitud de instrumentos de medición

La exactitud en los instrumentos de medición se refiere al grado de cercanía que tiene los resultados medidos con el valor de referencia, también llamado valor verdadero o magnitud real.

La exactitud depende de la calidad de la calibración del instrumento que es estudiado por la metrología. La exactitud de los resultados son precisos, pero los resultados precisos no son necesariamente exactos, ya que, los resultados pueden estar concentrados pero lejos del valor real.

Exactitud y precisión

En términos generales, exactitud y precisión se utilizan como sinónimos. En el ámbito de las ciencias, la ingeniería y la metrología, estos términos tienen significados diferentes.

Exactitud indica un resultado que se acerca al valor de referencia o también llamado valor real o magnitud real. Mientras más cercano al valor real, mayor exactitud de los resultados.

Precisión se refiere al grado de dispersión de los resultados, mientras menos dispersos mayor será la precisión.

Vea también:

Cómo citar: "Exactitud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exactitud/ Consultado:

Fecha de actualización