Significado de Desnutrición

Qué es la Desnutrición:

La desnutrición es una enfermedad que es producto de una dieta inadecuada, que no permite la absorción de los nutrientes necesarios para mantener el equilibrio del organismo, ésta ocurre cuando no se ingieren alimentos y la falta de consumo de éstos hace que el cuerpo de una persona gaste más energías calóricas de las que consume.

Existen muchos síntomas que sufren las personas que se encuentran en desnutrición, pero dentro de los más resaltantes podemos citar: la fatiga, los mareos y la pérdida de peso, además de estos otros síntomas muy delicados que pueden llegar a producir la muerte de una persona.

La desnutrición es una enfermedad por la falta de consumo de combustibles y proteínas necesarias para que un organismo funcione correctamente, esta enfermedad esta asociada a la muerte de lactantes y niños de países en vías de desarrollo.

Es una de las enfermedades más comunes que existen y esta muy ligada a la falta de recursos necesarios para comprar y consumir los alimentos necesarios para tener una dieta adecuada y balanceada que permita el correcto funcionamiento del organismo.

Vea también Nutrición.

Desnutrición y malnutrición

Suele confundirse el término desnutrición con el vocablo malnutrición, sin embargo, no son lo mismo, la palabra desnutrición se refiere a la ausencia de ingesta de alimentos, por lo tanto, ausencia de calorías y proteínas, mientras que malnutrición es asociada a la deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que requiere el organismo.

Causas de la desnutrición

La principal causa y la más común es la falta de ingesta de alimentos, lo que lleva a que el cuerpo gaste mas energías de la comida que consume, sin embargo, existen circunstancias ambientales, sociales y políticas que pueden incidir en la desnutrición de una persona, así como patologías médicas que produzcan la no absorción, o absorción deficiente de los nutrientes necesarios.

En el primer grupo podemos citar las hambrunas, guerras, conflictos armados, desplazamientos de poblaciones, sequías, plagas, así como, la más relevante de todas, la pobreza, como se puede observar específicamente en las países africanos, exceptuando África del Sur, y países en vías de desarrollo de América Latina.

Dentro del segundo encontramos la anorexia, la bulimia, celiaquia, depresión, problemas gastrointestinales. La desnutrición puede llegar a concluir en dos enfermedades: la primera es kwashiorkor, que es causada por la insuficiencia de proteínas en la dieta y la segunda marasmo, que genera una flaqueza exagerada a falta del consumo total de calorías en la dieta.

La desnutrición puede darse incluso en la gestación del feto lo que puede complicar el desarrollo normal del embarazo, y que puede llegar a causar que el bebe nazca con muy bajo peso, sea un niño enfermizo, muy propenso a infecciones, débiles y con problemas de desarrollo intelectual y de aprendizaje.

Consecuencias de la desnutrición

La desnutrición puede conllevar a varios problemas de salud, dentro de los cuales podemos nombrar, la afección del corazón de la persona, ya que este pierde músculos lo que lo hace tener latidos débiles generando insuficiencia cardíaca que puede generar la muerte.

Afecta el sistema inmune, lo hace débil y lo hace propenso a la persona a sufrir de muchas enfermedades, así como, infecciones, debido a la falta de glóbulos blancos en el organismo producto de la falta de ingesta de alimentos, lo cual, hace que la persona sea enfermizo y que las enfermedades sean difíciles de curar, así como afecta a la cicatrización ya que la hace mucho mas lenta.

La persona puede sufrir problemas para el aprendizaje, retención de la memoria y en su desarrollo intelectual adecuado. De igual manera se puede generar un cuadro anémico en la persona, lo cual afecta directamente a la sangre de ésta.

Prevención de la desnutrición

La manera más fácil de prevenir la desnutrición es a través del consumo adecuando de los alimentos y calorías que generen nutrientes y energía que necesita el cuerpo y el organismo para su correcto funcionamiento y desarrollo. Es importante mantener una alimentación adecuada y balanceada que permita aportar todo aquello que el cuerpo necesita, tanto las calorías, energías y grasas para evitar una desnutrición.

En las mujeres embarazadas es importante comer todos los nutrientes necesarios, estar bien alimentada, así como, la ingesta de vitaminas adicionales que puedan ser absorbidas por el bebe.

Los bebes, niños y adolescente deben ser bien alimentados, así como, gozar del servicio de un pediatra que monitoree los valores de crecimiento, específicamente de talla y peso, para verificar que el crecimiento se encuentra en los niveles normales para su edad. Todo esto debe ser acompañado del consumo de leche en los más pequeños e ir mejorando su dieta y alimentación dependiendo de su edad.

Mantener una alimentación adecuada, balanceada y en algunos casos dieta saludable, hace que el organismo logre un equilibrio corporal que mejora la calidad de vida de las personas y evita problemas y enfermedades como la desnutrición.

Fecha de actualización: 09/01/2017. Cómo citar: "Desnutrición". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/desnutricion/ Consultado: