Significado de Consideración

Qué es Consideración:

Consideración es acción y efecto de considerar, es decir, de prestarle a alguien o a algo toda la atención que merece. De esto se desprenden dos sentidos: el primero, reflexionar sobre un asunto detenidamente; el segundo, tratar a alguien con respeto y estima. El término proviene del latín “consideratio”.

En consecuencia, la palabra consideración tiene varios usos. Por ejemplo: "Deseo someter a su consideración esta solicitud". En este caso, consideración se refiere al proceso de reflexión que debe conllevar a una toma de decisión respecto de un asunto determinado.

La palabra se usa también en el lenguaje formal para indicar la actitud de respeto y atención de una persona hacia otra. Por ejemplo: "Con mi mayor consideración, me despido de usted, cordialmente, Sr. Pérez".

Consideración puede usarse también como apelación al sentido común, la empatía y la misericordia: "¡Ten consideración! ¿No ves que ese animal no puede estar en una jaula?"

En todos estos casos, más allá de las diferentes aplicaciones, el término consideración siempre implica un trato, respuesta o acción meditada previamente según las circunstancias de un contexto. Es decir, implica pensar antes de actuar para hacerlo con coherencia, o pensar para corregir un curso errado de los hechos.

El término consideración tiene como sinónimos o términos relacionados los siguientes: atención, miramiento, respeto, atención, reparo, cortesía, entre otros.

Algunos antónimos de la palabra en estudio son: desprecio, desatención, descortesía, desprestigio, etcétera.

Consideración como valor

La consideración como valor demuestra a un individuo que aprecia y respeta a las personas, y que sabe responder a sus necesidades de manera consonante. Una persona "considerada" se caracteriza por tolerar las opiniones diferentes, respetar los pensamientos y sentimientos de los otros individuos.

Así, la persona que ejerce la consideración siempre posee un gesto de amabilidad con otra sin importar sus diferencias sociales pues sabe considerar su realidad.

Vea también Valores.

Fecha de actualización: 19/03/2019. Cómo citar: "Consideración". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/consideracion/ Consultado: