Costumbres

Equipo Editorial
Equipo Editorial
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué son las costumbres

Las costumbres son prácticas compartidas que definen y enriquecen la vida de una comunidad o sociedad. Son una parte esencial de la cultura y desempeñan un papel importante en la formación de la identidad de un grupo y en la transmisión de valores y creencias a lo largo del tiempo.

Estas prácticas se transmiten de una generación a otra. Pueden abarcar una amplia variedad de aspectos de la vida cotidiana, como la forma de vestir, la alimentación, las festividades, las interacciones sociales, las creencias religiosas y mucho más.

Las personas aprenden las costumbres de su cultura o grupo social a medida que crecen y participan en la vida de la comunidad. Son una parte esencial en la diversidad cultural, ya que pueden variar de una comunidad a otra.

Algunas costumbres pueden estar muy arraigadas o guardar una estrecha relación con la historia, la religión, la mitología, la identidad étnica o la expresión artística. Otras pueden evolucionar con el tiempo, debido a influencias externas, como la globalización, la tecnología o el contacto con otras culturas.

Tienen la capacidad de unir a las personas y reforzar los lazos sociales, ya que son un elemento que fomenta el sentimiento de pertenencia a un determinado grupo social.

La costumbre también es la práctica o el modo habitual de hacer o pensar de una persona.

Vea también: Cultura y Tradición.

Tipos y ejemplos de costumbres

Costumbres alimenticias

Tienen que ver, no solo con el tipo de alimentos que se consumen, sino con la forma de hacerlo. Algunos ejemplos son comer algo dulce después de las comidas, compartir la mesa con la familia o utilizar determinados utensilios.

Costumbres religiosas

Las costumbres religiosas son parte de la tradición cultural de una religión que se expresa generalmente en ritos o rituales. Por ejemplo, en el Viernes Santo es costumbre conmemorar la muerte de Jesús con liturgias, rezos e himnos.

Costumbres de vestuario

Son las prácticas habituales que llevamos a cabo con respecto a nuestra forma de vestir. Tales como utilizar ropa y calzado concretos para practicar deporte o que los trabajadores de determinados sectores utilicen uniforme durante su jornada laboral.

Vea también Viernes Santo.

Costumbres y tradiciones

Las costumbres son prácticas que una comunidad o sociedad sigue de manera regular, las tradiciones, en cambio, son prácticas asociadas a eventos específicos que tienen un significado cultural o histórico.

Las costumbres pueden ser patrones habituales que se repiten a lo largo del tiempo. Las tradiciones ocurren en momentos particulares, pueden ser anuales, estacionales o relacionadas con eventos significativos.

Algunas costumbres pueden ser parte de la rutina diaria sin un propósito simbólico específico. Las tradiciones a menudo se llevan a cabo para conmemorar o celebrar algo importante.

Un ejemplo de costumbre sería vestir de manera formal o profesional en el entorno laboral. Un ejemplo de tradición es la Semana Santa y los eventos religiosos que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Costumbre en Derecho

La costumbre en el derecho es la forma inicial en la cual las leyes y la legislación eran creadas. También el llamado derecho consuetudinario se define mediante la repetición de ciertas reglas o conductas que, con el paso del tiempo, se implantan en la sociedad, dando paso a la obligatoriedad jurídica de dicha costumbre.

Vea también:

La palabra costumbre deriva del latín consuetudo, que ya era usada en el derecho romano, y deriva del verbo que significa "tomar globalmente el hábito o la práctica de algo".

Entre los sinónimos de costumbre se puede encontrar: hábito, tradición, rutina, usanza. Costumbre se traduce al inglés como habit y custom cuando se refiere a una tradición.

Cómo citar: Editorial, Equipo (06/09/2023). "Costumbres". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/costumbre/ Consultado:

Equipo Editorial
Equipo Editorial
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.