Significado de Principios constitucionales

Qué son Principios constitucionales:

Los principios constitucionales se refieren a los valores éticos, sociales, legales e ideológicos consagrados en la constitución de una nación, a partir de los cuales se deriva todo el ordenamiento jurídico. Pueden ser llamados también como principios fundamentales.

Estos principios funcionan como las directrices esenciales de todo el sistema de orden sociopolítico de una nación y tienen fuerza vinculante. Por lo tanto, cada una de las leyes, reglamentos y normas que se redactan en una determinada sociedad, tienen que contener o respetar estos principios, garantes del pacto social entre los ciudadanos y el Estado.

Los principios constitucionales inciden en la determinación de las libertades individuales y colectivas, en el regulamiento de la participación social y en los límites de actuación de los entes de gobierno.

Además de servir de marco para la redacción de las leyes del Estado, los principios constitucionales son necesarios para interpretar aquellas áreas en las que existen ambigüedades o vacíos legales, de manera que se resguarden los derechos garantizados por la constitución.

Cada país establece sus principios constitucionales de acuerdo al universo de valores que fundamentan su cultura. Esto quiere decir que pueden existir diferencias visibles al comparar las diversas constituciones de cada país.

Sin embargo, en los países que se consideran democráticos, existen principios comunes, lo que permite que estos países se asocien en organizaciones internacionales que representan tales principios.

De esta manera, los principios constitucionales o fundamentales tendrían que garantizar los derechos humanos, los derechos fundamentales, los derechos sociales, económicos y culturales y, finalmente, los derechos colectivos y ambientales.

Ejemplos de principios constitucionales

Entre los más importantes principios constitucionales de un Estado de derecho, se cuentan los siguientes:

  • Sujeción a la ley: es el principio que expresa que el orden social está sometido a las leyes y no a las personas, independientemente de su autoridad, lo cual implica un principio de igualdad ciudadana.
  • Limitación del poder: es el principio que pone límites al poder del Estado. El Estado no puede hacer nada que no esté expresamente indicado en la ley. Solo puede actuar en aquello en que la ley establece facultades para eso. Así, este principio se complementa con el anterior.
  • División de los poderes del Estado: cada constitución, para garantizar el equilibrio y la justicia social dentro del Estado de derecho, debe definir la separación de los poderes del Estado. Normalmente, estos se estructura en tres: poder legislativo, judicial y ejecutivo.

Otros principios constitucionales comunes son los principios de igualdad (implícito en el principio de sujeción a la ley), responsabilidad, independencia judicial, motivación (justificación de los actos legales) y seguridad jurídica.

Veamos un ejemplo de principios constitucionales en la constitución mexicana:

Constitución de México

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece. Párrafo reformado DOF 10-06-2011.

Vea también:

Fecha de actualización: 31/01/2019. Cómo citar: "Principios constitucionales". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/principios-constitucionales/ Consultado: