Significado de Cromatina

Qué es Cromatina:

La cromatina es una sustancia de las células eucarióticas compuesta por una combinación de proteínas llamadas “histonas”, con el ADN y el ARN, cuya función es darle forma al cromosoma para que se integre al núcleo de la célula.

La cromatina se modifica a lo largo de las etapas del ciclo celular, generando diversos niveles de compactación.

Las histonas son proteínas básicas formadas de arginina y lisina. Tienen por función facilitar que el ADN se compacte para integrarse en el núcleo celular. Este, a su vez, es el responsable de brindar información genética a la célula.

Así, lo primero que hace la cromatina es facilitar la unión del ADN con un agregado nucleico que produce los llamados nucleosomas.

A su vez, los numerosos nucleosomas generan una estructura que se conoce como “collar de perlas”, debido a la forma que resulta.

En el siguiente nivel de compactación, la estructura se transforma en un solenoide. De allí siguen las etapas de transformación hasta alcanzar la forma del cromosoma como lo conocemos.

CromatinaNiveles de compactación de la cromatina.

Tipos de cromatina

Existen al menos dos tipos de cromatina. A saber: heterocromatina y eucromatina.

Heterocromatina

En la heterocromatina, los filamentos se condensan y enrollan entre sí formando una especie de bulto. El ADN permanece inactivo, ya que este proceso de condensación no le permite codificar el material genético.

Eucromatina

La eucromatina, por su parte, se refiere al tipo de cromatina donde la condensación es menor, lo que permite la presencia activa del ADN, capaz de leer los códigos genéticos en esas condiciones.

Ver también:

Fecha de actualización: 11/11/2018. Cómo citar: "Cromatina". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cromatina/ Consultado: