Partes de la célula

Una célula es una la unidad anatómica mínima a partir de la cual se forman todos los organismos vivos. Normalmente es microscópica y está compuesta de las siguientes partes: el núcleo, la membrana plasmática y el citoplasma.

Partes de la célula

Núcleo

En el núcleo se encuentra la mayor parte del material genético contenido en las células eucarióticas. Dentro del núcleo de la célula se forman cadenas de ADN, lo que a su vez conforma los cromosomas. Por ende, el núcleo tiene como función principal proteger estos genes contenidos en los cromosomas y regular la actividad celular que se relaciona con la expresión genética.

Se pueden enumerar varias funciones asociadas al núcleo celular, tales como:

  • Generar ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y recomponerlo en proteínas.
  • Generar prerribosomas (ARNr).
  • Llevar diversos factores por medio de los poros.
  • Guardar los genes en forma de cromosomas.
  • Organizar los genes en cromosomas para favorecer la división celular.

Vea también Núcleo celular.

Citoplasma

El citoplasma es la capa que rodea el núcleo. Está dividido, a su vez, en dos secciones, una llamada ectoplasma y otra denominada endoplasma.

Mientras que la primera es una sección gelatinosa, la segunda tiene una densidad mas fluida, razón por la cual los orgánulos se encuentran en ella. La función del citoplasma es facilitar el movimiento de los orgánulos celulares, así como albergarlos.

Vea también:

Membrana plasmática

La membrana plasmática es la que recubre toda la célula, incluyendo núcleo y citoplasma. Esta capa está formada de dos capas de glúcidos, fosfolípidos y proteínas. También se conoce con el nombre de membrana celular o plasmalema.

La membrana plasmática es una barrera permeable selectiva, esto quiere decir que, al tiempo que mantiene estable a la célula, es capaz de elegir las moléculas que entran o salen de ella.

Ver también:

Fecha de actualización: 20/09/2018. Cómo citar: "Partes de la célula". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/partes-de-la-celula/ Consultado: