Significado de Mitosis

Qué es Mitosis:

En biología, la mitosis se conoce como el proceso de división celular mediante el cual son generadas 2 células hijas idénticas de 1 célula madre, previa duplicación y repartición equitativa del material genético.

La palabra mitosis, como tal, se compone a partir de la voz griega μιτοῦν (mitoûn), que significa ‘tejer’, y el sufijo -sis.

Características de la mitosis

La mitosis, o también denominada como división celular, se caracteriza por ser el proceso de duplicación y reparto equitativo de la información genética contenida en el ADN (ácido desoxirribonucleico), en cada una de las células hijas producto de la división celular.

En las células eucariotas, la mitosis comienza con la duplicación del material contenido en el núcleo.

La mitosis, como tal, es el fundamento del crecimiento, el desarrollo y la capacidad del organismo de regenerarse. Es fundamental para la reproducción asexual, lo que significa que las nuevas células que produce tienen material genético idéntico.

Mitosis en el ciclo celular

La mitosis forma parte del ciclo celular, siendo este último el ciclo vital continuo y fundamental para la reproducción asexual de todas las células que componen un organismo. Ese ciclo celular está compuesto por dos etapas:

  • la interfase, que es el momento durante el cual se produce la duplicación del material genético, y
  • la fase M o fase mitótica: se subdivide en 2 grandes procesos conocidos como la mitosis, reparto igualitario del material genético duplicado en la interfase y la citocinesis, división del citoplasma.

Fases de la mitosis

La mitosis, por su parte, está a su vez subdividida en cuatro fases o etapas: profase, metafase, anafase y telofase. A saber:

  1. Profase: se produce la condensación del material genético, que irá adquiriendo una forma determinada conocida como cromosoma. Además, se empieza a formar el huso mitótico.
  2. Metafase: las fibras del huso mitótico disponen los cromosomas a lo largo del medio nuclear celular, lo cual ayuda a preparar el terreno para la siguiente fase, cuando los cromosomas se separen.
  3. Anafase: se produce la distribución de las dos copias de la información genética original. Los pares de cromosomas se separan y se mueven a los lados opuestos de la célula.
  4. Telofase: ambos cromosomas llegan a los polos opuestos de la célula, y se forman las nuevas membranas alrededor de sus núcleos.

Vea también Cromosoma.

A continuación, se produce la citocinesis, que no es, en rigor, parte del proceso de mitosis. La citocinesis se superpone con las etapas finales de la mitosis (anafase o telofase) y termina después de la telofase.

En la citocinesis se divide el citoplasma para formar las dos células hijas que tendrán una copia completa del genoma de la célula madre.

Vea también Ciclo celular.

Mitosis y meiosis

Mitosis y meiosis son dos formas de división celular diferentes. La mitosis es la división asexual de células diploides (2n), a través de la cual son producidas dos nuevas células con material genético idéntico.

La meiosis, en cambio, es un proceso de división sexual de células haploides (1n) o también conocidos como gametos masculinos y femeninos. Esto quiere decir que para formar un conjunto diploide completo, o sea, un par homólogo, es necesario combinar un gameto masculino como, por ejemplo, el espermatozoide, con un gameto femenino como, por ejemplo, el óvulo.

Combinada con la fecundación, la meiosis es la base de la reproducción sexual y de la variabilidad genética.

La importancia de la meiosis radica en que ella es la responsable de la variabilidad genética y, en consecuencia, de la capacidad de las especies de evolucionar.

Fecha de actualización: 30/01/2019. Cómo citar: "Mitosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mitosis/ Consultado: