Célula Eucariota

Ana Zita Fernandes
Revisado por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica

La célula eucariota es aquella que tiene un núcleo definido, cubierto por el citoplasma y protegido por una envoltura que constituye la membrana celular.

Los organismos compuestos por células eucariotas se denominan eucariontes y forman parte del reino Eucariota. Estos son los animales, las plantas, los protozoarios y los hongos.

Se caracteriza por tener en el interior del núcleo el material genético (ADN) del organismo y por tener una estructura compleja, compuesta por organelos que cumplen diferentes funciones esenciales en la célula.

Las células eucariotas llevan a cabo funciones vitales, como la nutrición, la división celular y la obtención de energía para realizar otras tareas.

La palabra eucariota deriva del griego eukayron, compuesta por eu- (verdadero), y karyon (núcleo), y significa ‘núcleo verdadero’.

Características de la célula eucariota

  • Es de gran tamaño: mide entre 10 o 30 µm. Son más grandes y de estructura más compleja que las células procariotas.
  • Tiene un núcleo definido: son células cuyo núcleo está definido y protegido por una membrana.
  • Está compuesta por organelos: posee diversos organelos que dan forma y participan en el funcionamiento de la célula.
  • Necesita energía: su funcionamiento depende de la energía que obtiene de los nutrientes que absorbe o de la luz solar, como las células vegetales.
  • Se reproducen y se dividen: por medio de la mitosis y de la meiosis las células eucariotas se pueden dividir y formar células hijas.

Partes de la célula eucariota

Célula eucariota. Partes

Imagen de la estructura interna de la célula eucariota.

En la célula eucariota se distinguen las siguientes partes:

  • Membrana celular: o membrana plasmática, es la envoltura que rodea la célula y contiene todo su material. Es semipermeable y permite la entrada de proteínas y otros nutrientes necesarios para el citoplasma, así como la salida de desechos.
  • Núcleo celular: contiene el material genético del ser vivo (ADN), y es donde se controlan y regulan las diversas funciones de la célula. Está cubierto por una envoltura nuclear.
  • Citoplasma: se encuentran entre la membrana plasmática y el núcleo de la célula y es de consistencia acuosa. Contiene una red de membranas y organelos celulares con funciones particulares:
    • Lisosomas: organelos que se encargan de la digestión celular, lo que ayuda en el funcionamiento de las células.
    • Mitocondrias: organelos que aportan energía a la célula.
    • Ribosomas: realizan la síntesis de proteínas, que permite traducir el ARN mensajero, es decir, información genética.
    • Citoesqueleto: filamentos de proteínas que le dan soporte a la célula. Interviene en la movilidad y división celular.
    • Retículos endoplasmáticos: se encargan de sintetizar proteínas y lípidos, y del transporte celular. Se diferencian en el retículo endoplasmático liso y en el retículo endoplasmático rugoso.
    • Aparato de Golgi: se encarga de transformar y exportar las proteínas sintetizadas.
  • Pared celular: es propio de las plantas, las algas y los hongos, se encarga de darle rigidez, forma y soporte estructural a la célula eucariota vegetal.

Vea también Partes de la célula.

Tipos de célula eucariota

Célula vegetal

Es un tipo de célula eucariota propia de las plantas y tejidos vegetales. Se caracteriza por tener una pared celular que la hace más resistente, cloroplastos y vacuola central. Además, es capaz de realizar la fotosíntesis, proceso químico que le permite a las plantas sintetizar sustancias haciendo uso de la luz y liberar oxígeno.

Célula animal

A diferencia de la célula vegetal, la célula animal carece de pared celular y de cloroplastos. Son células que pueden adoptar diferentes formas y tamaños. Se caracterizan por poseer centriolos y abundantes organelos.

Células de los hongos

Son células muy semejantes a las células animales, pero que presentan algunas diferencias. Por ejemplo, la pared celular está compuesta del carbohidrato quitina, tienen una forma poca definida y los hongos más primitivos son los que poseen flagelos.

Vea también:

Célula procariota y célula eucariota

Las células procariotas tienen una estructura interna simple. No tienen un núcleo definido, por lo que el material genético se encuentra extendido por todo el citoplasma. Tampoco presenta organelos y su reproducción es asexual. Son las células más primitivas en la evolución.

Por su parte las células eucariotas son más recientes que las células procariotas, y se caracterizan por contar con núcleo celular donde se encuentra el material genético, protegido por una membrana.

La estructura interna de las células eucariotas es más compleja y realiza funciones más específicas. Su reproducción puede ser asexual o sexual y puede formar organismos pluricelulares.

Vea también Célula procariota.

Cómo citar: (16/11/2023). "Célula Eucariota". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula-eucariota/ Consultado:

Ana Zita Fernandes
Revisión científica por Ana Zita Fernandes
Doctora en Bioquímica por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), con licenciatura en Bioanálisis de la Universidad Central de Venezuela.