Significado de Célula eucariota

Qué es Célula eucariota:

La célula eucariota es aquella que tiene un núcleo definido, en el cual se encuentra material genético (ADN) del organismo, protegido por el citoplasma y una membrana que constituye la envoltura celular.

La célula eucariota y la célula procariota se diferencian porque esta última es más primitiva y carece de un núcleo celular definido, por lo que el material genético se encuentra esparcido en el citoplasma.

Los organismos compuestos por células eucariotas se conocen como eucariontes, y tras la aparición de estas células más específicas tuvieron origen a otros tipos de organismos pluricelulares clasificados como protozoarios, hongos, plantas y animales.

La palabra eucariota deriva del griego eukayron, compuesta por eu- (verdadero), y karyon (núcleo), por tanto su significado es ‘núcleo verdadero’.

Las células eucariotas cumplen con diferentes funciones que son vitales para los organismos eucariontes como, por ejemplo, alojar material genético y realizar un proceso de síntesis de proteínas, a través del cual obtienen energía para realizar otras funciones.

Estructura de la célula eucariota

Célula eucariotaImagen de la estructura interna de la célula eucariota.

En la célula eucariota se distinguen las siguientes partes:

  • Membrana celular: es un tipo de envoltura que rodea la célula y contiene todo su material, a través de la cual puede expulsar desechos e intercambiar nutrientes o demás sustancias necesarias.
  • Núcleo celular: contiene el material genético del ser vivo (ADN), y es donde se controlan y regulan las diversas funciones de la célula. Está cubierto por una envoltura nuclear.
  • Citoplasma: se encuentran entre la membrana plasmática y el núcleo de la célula. Se caracteriza por contener una red de membranas y orgánulos celulares con funciones particulares como los lisosomas, las mitocondrias, los ribosomas, los cloroplastos, el Aparto de Golgi, entre otros.
  • Pared celular: es propio de las plantas y hongos, que se encarga de darle rigidez a la célula.

Tipos de célula eucariota

Se diferencian tres tipos de células eucariotas:

  • Célula vegetal: se pueden diferenciar diferentes tipos de células vegetales compuestas por diversos tejidos. Se caracteriza, principalmente, por tener una pared celular que la hace más resistente, cloroplastos y vacuola central.
  • Célula animal: a diferencia de la célula vegetal, ésta carece de pared celular y de cloroplastos. Son células que pueden adoptar diferentes formas y se caracterizan por poseer centriolos y abundantes vacuolas de menos tamaño.
  • Células de los hongos: son células muy semejantes a las células animales, pero que presentan algunas diferencias. Por ejemplo, la pared celular está compuesta del carbohidrato quitina, tienen una forma poca definida y los hongos más primitivos son lo que poseen flagelos.

Vea también Tipos de célula.

Diferencias entre célula procariota y célula eucariota

Las células procariotas son bastante antiguas y poseen una estructura interna simple, en la cual el material genético se encuentra extendido por todo el citoplasma, no presenta orgánulos y su reproducción es asexual.

Por su parte las células eucariotas son más recientes que las células procariotas, y se carcaterizan por contar con núcleo celular donde se encuentra el material genético, protegido por una membrana.

La estructura interna de las células eucariotas es más compleja y realiza funciones más específicas. Su reproducción es sexual y puede formar organismos pluricelulares.

Vea también Célula procariota.

Fecha de actualización: 23/04/2019. Cómo citar: "Célula eucariota". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/celula-eucariota/ Consultado: