Significado de Escala

Qué es Escala:

Escala es una sucesión ordenada de cosas distintas pero de la misma especie como por ejemplo la escala de colores. También, es la importancia o extensión que tiene un plan, situación o negocio, por ejemplo: juegos didácticos a escala infantil y juvenil. La palabra escala es de origen latín “scala”.

La palabra escala es usado como sinónimo de: graduación, nivel, escalafón, sinónimo, proporción, tamaño, etcétera. En virtud de ello, escala es la proporción entre una distancia medida en un mapa, dibujo, plano y la longitud correspondiente sobre el terreno, en este sentido las escalas se escriben en forma de razón, es decir, el antecedente es el valor del planto y el consecuente es el valor de la realidad, por ejemplo: 1:400, 1 cm equivale a 4 metros en la realidad.

En relación a lo anterior, existen diversos tipos de escalas como: escala natural se identifica porque el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad, escala de reducción se observa cuando el tamaño físico del plano es menor que la realidad y la escala de ampliación se utiliza cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas.

En el área musical, es la sucesión cromática o diatónica de las notas musicales, la escala cromática se determina porque cada nota está separada de la siguiente por un semitono, a su vez, la escala diatónica se caracteriza por la escalada formada por 2 semitonos y 5 tonos.

En el ámbito de la física, se conoce como escala graduación para medir los efectos de diversos instrumentos, por ejemplo: la escala de Ritcher y la escala de Mercalli. La escala de Ritcher es una escala logarítmica que permite medir la magnitud de un sismo y permite conocer la energía liberada en el foco o hipocentro, a su vez, la escala de Mercalli se identifica por medir la intensidad o daños sobre las construcciones, objetos, terrenos, personas y, zonas.

En ocasiones, las instituciones o grupos de otra índole como el ejército clasifican a las personas en escala o escalafón según su cargo, grado, categoría o antigüedad y, de esto depende sus sueldos y meritocracia.

Por otro lado, escala es el lugar donde tocan las aeronaves o embarcaciones entre su punto de origen y de destino, por ejemplo: un avión sale de México para Portugal pero antes de llegar a su país de destino realiza una escala en Madrid para tomar otro avión.

Por último, escala puede ser una escalera de mano fabricada generalmente con madera o cuerda.

Fecha de actualización: 20/01/2015. Cómo citar: "Escala". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escala/ Consultado: