Significado de Currículum

Qué es Currículum:

Se emplea currículum para referirse al conjunto de conocimientos y experiencias, laborales y académicas, que un individuo posee, en cuyo caso se denomina curriculum vitae, que debe escribirse sin acentos y en cursivas, según aconseja la nueva Ortografía de la lengua española (2010) de la Real Academia Española, por tratarse de un latinismo.

El vocablo currículum proviene del latín curricŭlum, que significa, literalmente, ‘pequeña carrera’. Su plural, en latín, es currícula. Por otro lado, se recomienda el uso castellanizado de la palabra “currículo”, y por consiguiente su plural “currículos”.

Como currículum también se designa al plan o programa de estudios que sigue una institución educativa, ya sea una escuela o universidad, para estructurar y fundamentar los contenidos, técnicas y metodologías empleados durante el proceso de enseñanza.

Curriculum vitae

Como curriculum vitae (locución latina que significa ‘carrera de la vida’, que también suele emplearse abreviada: C.V. o CV), se conoce el documento que recoge la información de índole personal (datos biográficos, residencia), educativa y formativa (académica, profesional) y laboral (experiencia, habilidades y conocimientos), que un individuo ha adquirido a lo largo de su vida, con el objetivo de servirle como presentación o requisito para postularse a un puesto de trabajo.

Cómo hacer un curriculum vitae

El objetivo más inmediato de un curriculum vitae es lograr una entrevista de trabajo, por lo cual se sugiere que su redacción sea formal y lo más simplificada y pertinente posible, de manera de despertar el interés del empleador. Existen dos modelos de curriculum:

  • Curriculum vitae modelo Europeo o modelo Europass: Es un modelo de C.V. estándar usado cuyo formato se encuentra disponible gratuitamente online. Define las competencias profesionales, experiencias laborales, habilidades e idiomas hablados. Es un curriculum vitae más formal donde se auto-evalúan los niveles de conocimiento que se tiene de las competencias descritas.   
  • Curriculum vitae modelo americano / canadiano o Resumé: Se llama también una 'hoja de vida resumida', o sea, no debe tener una extensión mayor a dos páginas. La característica más importante de un resumé es que viene acompañado siempre de una carta de presentación o carta de motivación (cover letter). Esto personaliza la información entregada del candidato a la empresa recalcando las habilidades blandas y el porqué se candidata a la empresa. No tiene un formato específico por lo tanto la organización de la información puede ser hecha de forma cronológica o funcional

Para crear un curriculum vitae o resumé se debe tener en cuenta los siguientes elementos:

  • El título: Nombre, profesión y experiencia.
  • Datos personales: Donde te pueden ubicar. generalmente se indica la dirección de tu correo electrónico, número celular y alguna página profesional si se tiene como la plataforma Linkedin.
  • Objetivo: Porqué estás a candidatarte y porqué te deberían elegir.
  • Experiencia profesional: Puede ser cronológica o funcional.
  • Preparación Académica: Generalmente se describe lo más reciente a lo más antiguo.
  • Idiomas: Se debe especificar el nivel que se tiene hablado y escrito (nivel bajo, medio o alto).
  • Habilidades: otras habilidades especiales como manejo de office, etc.

Para crear un curriculum vitae sin experiencia se recomienda enfocar el esfuerzo en la creación de una carta de presentación o carta de motivación especificando el por qué se es una buena opción para la empresa, la motivación que lleva para querer pertenecer a dicha empresa y los valores agregados de la persona para el puesto de trabajo.

Currículum en Educación

En el área de la Educación, como currículum denominamos al concepto bajo el cual se desarrollan los programas o planes de estudios de una institución educativa, para estructurar, fundamentar, determinar y proyectar los contenidos, materiales, objetivos, técnicas y metodologías a ser implementados en el proceso enseñanza-aprendizaje, así como la manera en que serán evaluados, todo ello en el marco de la filosofía pedagógica adoptada por la institución en cuestión, y orientada a la formación y educación de un tipo de individuo social, con ciertos conocimientos y valores inculcados.

En este sentido, el currículum recoge de manera formal todos los aspectos relativos al proceso educativo y responde a las siguientes preguntas: ¿cómo, cuándo y qué enseñar?, ¿cómo y cuándo enseñarlo?, y ¿cómo, cuándo y qué evaluar? Por ello, se dice que el currículum funciona como una herramienta de regulación pedagógica, además de encontrarse estrechamente ligado al contexto cultural, social y político.

Currículum oculto

El currículum oculto o implícito es un concepto que surge como contraparte del currículum oficial o explícito, y se refiere a todos aquellos aprendizajes que no figuran formalmente en el currículum escolar, sino que forman parte de las reglas, costumbres, creencias, prácticas y lenguajes que surgen espontáneamente en las relaciones sociales que se establecen dentro de la institución educativa. El currículum oculto se transmite de manera implícita, puesto que no está escrito ni formalizado, y reproduce los valores, comportamientos y actitudes del entorno social y cultural donde vivimos. En este sentido, se manifiesta en la estructura y funcionamiento de la institución educativa, y, como tal, constituye una parte importantísima y muy efectiva del proceso de aprendizaje.

Fecha de actualización: 01/03/2016. Cómo citar: "Currículum". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/curriculum/ Consultado: