Significado de Arte pop

Qué es el Arte pop:

El arte pop, también conocido por su nombre en inglés pop art, fue un movimiento artístico del siglo XX.

Se caracterizó por emplear imágenes y objetos de la cultura popular, tomados de los medios de comunicación de masas (anuncios publicitarios, revistas, cómics, cine) o de la realidad cotidiana.

arte pop

Crying girl, Roy Lichtenstein, 1963

El arte pop surgió como movimiento a finales de la década de 1950 en Inglaterra, y mientras que en Estados Unidos empezó a despuntar con la década de 1960.

Se valía de materiales industriales, carteles, publicidad, artículos de consumo, ilustraciones de revistas, muebles en serie, vestidos, latas de conservas, botellas de gaseosas, etc.

Características del arte pop

La intervención del arte pop consistía en sacar imágenes u objetos populares de su contexto habitual para así, al aislarlas o combinarlas con otros elementos, lograr resaltar o iluminar algún aspecto banal o kitsch, o destacar algún sentido o rasgo cultural concreto.

En este sentido, el arte pop podía también considerarse un síntoma de la sociedad de la época, caracterizada por el consumismo, el materialismo, el culto a la imagen y a la moda.

De allí que la ironía y la sátira de sus intervenciones artísticas fueran utilizadas como instrumento de crítica y cuestionamiento de los valores y las ideas arraigadas en la sociedad de consumo.

Pero el arte pop y toda su controversial estética y postura ante la realidad, además, suponía una reacción frente a los cánones de las bellas artes tradicionales, del mismo modo en que la música pop constituyó en su momento un gesto de ruptura a los preceptos tradicionales de la música.

Suele colocarse al arte pop en la frontera entre el final del arte moderno y el comienzo del arte postmoderno. En este sentido, algunos lo consideran una manifestación artística crepuscular de la modernidad, mientras que otros lo ven como una de las más tempranas expresiones de la posmodernidad en el arte.

Vea también:

Obras y representantes del arte pop

Uno de los más famosos representantes del arte pop es el estadounidense Andy Warhol, autor de la obra Lata de sopa Campbell, una de las más reconocidas.

Sin embargo, entre los representantes de este movimiento, también destacan artistas como Richard Hamilton, creador del collage ¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?; Roy Lichtenstein, autor de Good Morning, Darling, o Tom Wesselmann, creador de la serie Gran desnudo americano.

Vea también Corrientes artísticas.

Fecha de actualización: 26/11/2018. Cómo citar: "Arte pop". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/arte-pop/ Consultado: