Significado de Futurismo

Qué es Futurismo:

El futurismo fue un movimiento literario y artístico iniciado por el poeta italiano Filippo Marinetti (1876-1944), al publicar su manifiesto en la prensa Le Figaro en 1909.

La corriente artística del futurismo forma parte del vanguardismo o también llamado los movimientos vanguardistas. Este movimiento buscaba representar la vida contemporánea con la exaltación de lo sensual y lo guerrero, así como el uso del tema recurrente de las máquinas y la tecnología representado en velocidad y movimiento.

Características del futurismo

Arte futurista

La pintura futurista buscó expresar el movimiento real, enalteciendo la velocidad expuesta por las figuras en sus obras de arte.

pintura futuristaMotorboat, Benedetta, 1923

El arte futurista se encuadra en los movimientos del vanguardismo que surgen en los inicios del siglo XX. Esta corriente artística expresa la forma plástica del dinamismo, la velocidad, el movimiento de humanos, animales y objetos. El futurismo influenciará las siguientes vanguardias artísticas como el cubismo y el abstraccionismo,

escultura futurista

Formas únicas de continuidad en el espacio, Umberto Boccioni, 1913

En el ámbito de las artes plásticas como en la escultura, el futurismo se representó en máquinas, ferrocarriles y otros objetos en movimiento, como también identificó a la guerra y el patriotismo.

arquitectura futuristaCatedral Metropolitana Nossa Senhora da Aparecida, Brasília, Oscar Niemeyer, 1970

En la arquitectura futurista se destacó por el uso de nuevos materiales y tecnologías del siglo XX, como el metal, el concreto y el cristal empleando a su vez novedades como las líneas oblicuas y elípticas. Representantes de la arquitectura futurista tenemos al italiano Antonio Sant’Elia (1888-1916) y el brasileño Oscar Niemeyer (1907-2012).

Vea también Corrientes artísticas.

Literatura futurista

Esta corriente literaria fue conocida por la utilización de las técnicas publicitarias y la poesía como principal medio de comunicación y creación. La literatura futurista muestra la exaltación de la industrialización y tecnología en relación con el progreso técnico.

Por otro lado, esta corriente artística apostó por la ausencia de la métrica y los signos de puntuación reemplazándolos por signos algebraicos y musicales. Posteriormente, tendrá una gran influencia en la poesía dadaísta.

Uno de los autores de la poesía futurista es Iveth Guadalupe Acosta. A continuación su poema “Tarde a este mundo”:

poema futurista

Fecha de actualización: 28/08/2018. Cómo citar: "Futurismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/futurismo/ Consultado: